Puertos relanza su proyecto de abrir los faros a usos alternativos "sin privatizaciones"

Actualizado: viernes, 18 noviembre 2016 16:00

Expertos creen que entrar en los faros "no resultaría muy favorable para las hoteleras" por su dispersión

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Puertos del Estado relanzará en enero su proyecto de dar usos alternativos a los faros españoles, Faros de España, no solo como hoteles sino como centros de interpretación, uso museístico o incluso para eventos y rodajes de cine, pero sin privatizar las instalaciones, que seguirán "manteniendo el control público" con el objetivo de rentabilizar el patrimonio y generar oferta turística convirtiéndoles en referentes en nuestro litoral.

"No queremos privatizar los faros. Queremos seguir manteniendo el control público", ha recalcado el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, durante la jornada 'El faro como destino turístico: experiencia internacional', celebrada este viernes en Madrid.

El volumen de negocio de Puertos del Estado supera los 1.000 millones de euros, por lo que el objetivo no es tanto una mejora económica sino "rentabilizar el patrimonio al servicio de la ciudadanía", justificó. En su opinión, su apertura a otros usos supone una doble función: el beneficio económico y mostrar una nueva oferta turística al servicio de la promoción turística nacional.

En mayo de 2015, el Gobierno autorizó el uso hotelero de las antiguas instalaciones del faro de la Isla Pancha (Lugo), un proyecto que se pondrá finalmente en marcha en enero de este año, convirtiéndose en el primer faro que realiza este tipo de actividades en nuestro país. Se espera que las siguientes autorizaciones como la de Punta Cumplida, en la Isla de la Palma, o el Faro de Trafalgar, no tarden en llegar.

Llorca defendió que la utilización para usos alternativos de los faros españoles, sin perder su función primordial de ayuda a la navegación, "no debe verse como una amenaza sino como una oportunidad de generar una oferta turística de calidad", al tiempo que se ayuda al desarrollo económico de muchas zonas de España.

"Queremos faros abiertos, faros abiertos al servicio de la sociedad de este país", aseguró Llorca, quien puso en valor el patrimonio arquitectónico con el que cuenta España en zonas "privilegiadas de la naturaleza" y la posibilidad de evitar que acaben degradándose gracias a esta iniciativa.

DIFERENTES USOS.

Llorca insistió en que no solamente consiste en hacer un uso hotelero de los mismos sino que también se plantean otros usos alternativos tales como centros de interpretación, museos así como otras funciones sociales de interés, mostrándose abierto a todos los modelos posibles de aprovechamiento complementario.

De los más de 187 faros existentes en España, 53 cuentan ya con usos alternativos: 28 de ellos como centros de interpretación, arte y exposiciones, 12 faros sirven de centros culturales y de formación, 5 acogen actividades como centros de investigación o laboratorios, 7 faros disponen de cafeterías y restaurantes y uno de ellos cuenta con un acuario.

Durante la jornada, intervinieron varios ponentes que mostraron las experiencias de faros en otras regiones como Noruega, Sudáfrica, Irlanda, Escocia e Inglaterra, Llorca insistió en que no es lógico que "hitos históricos" no estén abiertos a la ciudadanía y que con el tiempo acaben degradándose.

Por ello, aunque reconoció que los procesos de concesión pueden ser complicados "ante una reglamentación concesional muy garantista", aseguró que cualquier alternativa bien consensuada y planteada puede ser llevada a cabo.

        

En este punto destacó la importancia del apoyo de las autoridades locales en estas concesiones y recordó que no se llevará al Consejo de Ministros ninguna propuesta que no cuente con el consenso necesario. "No queremos que se toque de ningún faro ningún elemento que altere su fisonomía e insistimos en que nuestro objetivo no es privatizar los faros sino mantener el control público y poder disfrutar de ellos", concluyó.

Todos los expertos asistentes a la jornada coincidieron en asegurar que el negocio de los faros "no resultaría muy favorable para cadenas hoteleras" puesto que la mayoría de ellos se encuentran en lugares muy alejados y dispersos por lo que para las compañías les resultaría muy complicado gestionarlos de la manera más adecuada. La gestión debería realizarse por tanto desde pequeñas empresas, o comunidades locales que generen además más servicios y experiencias complementarias para el turista que se decida por este tipo de alojamiento.

Una opinión discrepante con la del presidente del Puertos del Estado que asegura que “no debe salir de esta reunión el mensaje de que no es posible hacer hoteles en faros sino albergues, hostales o casas rurales”, y que todo dependerá de la flexibilidad de la instalación en función de su tamaño y su ubicación.

EXPERIENCIAS INTERNACIONALES.

Durante la jornada de presentación de los faros de España como destinos turísticos, un total de cinco destinos turísticos internacionales (Noruega, Sudáfrica, Irlanda, Escocia e Inglaterra) mostraron sus experiencias de alojamientos en este tipo de instalaciones en sus diferentes países.

Todos ellos destacaron la importancia de poder desarrollar en este tipo de instalaciones combinando la conservación de patrimonio junto con oportunidades de negocio para comunidades locales, manteniendo el control de la propiedad.

El responsable ejecutivo de faros y sistemas de navegación de la Autoridad Portuaria de Sudáfrica, David Gordon, valoró la amplia variedad de usos que pueden tener los faros, que en su caso han sido utilizados en su caso para eventos deportivos, celebración de bodas, festivales de música, o rodajes cinematográficos. La venta de 'merchandising' también puede convertirse en una forma de negocio para el faro.

El director de seguridad marítima de la administración costera de Noruega, Arve Dimmen, reconoció que aunque su Gobierno vendió hace unos años algunos de sus faros por cuestiones económicas, ahora el objetivo es mantenerlos poder rentabilizarlos. En su opinión, lo más importante es respetar la importancia cultural de estos faros colaborando al mantenimiento de su actividad.

BAJO GESTIÓN CON EMPRESAS ADECUADAS.

Todos los ponentes subrayaron que es vital buscar las empresas de gestión más adecuadas que se encarguen su desarrollo y de estas peculiares instalaciones. La responsable financiera de Trinity House, responsable de la gestión de los faros en Inglaterra, Sharon Wheatley, destacó que una gestión adecuada puede colaborar a una mayor ocupación y a un importante aumento del valor de las propiedades.

Por su parte, la directora de financiación de los faros de Scotland, Mairi Rae, puso el acento en la colaboración con las comunidades locales, y la importancia del mantenimiento por parte de los estados del control fijo de la propiedad.

Para finalizar, el responsable de proyectos de los usos turísticos de los faros de Irlanda, Padraig Lehane, destacó la importancia de establecer un modelo de negocio basado en el desarrollo de una marca apoyado en un consistente programa de marketing. En su opinión se deber dotar al faro de un status icónico y traducirlo en algo atractivo que haga que las experiencias de los visitantes sean de calidad.