Foto: MICHEL VERDURE
MIAMI, 5 May. (EUROPA PRESS) -
Royal Caribbean, matriz de Pullmantur, registró un beneficio de 26,4 millones de dólares (19 millones de euros) en el primer trimestre de 2014, lo que supone un 65,3% menos en comparación a las ganancias de 76,2 millones de dólares (54,9 millones de euros) que obtuvo en el mismo periodo del año anterior, según informó en un comunicado.
La compañía registró una cifra de negocio entre enero y marzo de 1.887 millones de dólares (1.359,8 millones de euros), un 1,2% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ingresó 1.911,2 millones de dólares (1.377 millones de euros).
Royal Caribbean, con sede en Miami (Estados Unidos), transportó a 1,34 millones de pasajeros hasta marzo, un 3,2% menos. No obstante, el gasto a bordo fue un 4,2% superior, hasta 539 millones de dólares (388,4 millones de euros).
El resultado operativo se redujo un 41%, hasta unas ganancias de 97,4 millones de dólares (68,2 68,24 millones de euros).
DESINVERSIÓN EN PULLMANTUR.
Royal Caribbean completó la venta de negocios no estratégicos de Pullmantur, no vinculados a cruceros --la aerolínea Pullmantur Air, Nautalia Viajes, el touroperador y el negocio de Circuitos Turísticos por Europa (Land & City Tours)-- a un consorcio liderado por la firma suiza de capital riesgo Springwater Capital y su socio estratégico Gowaii Vacaction.
La naviera ha excluido la inyección de esta operación del balance del primer trimestre para comparar sus cuentas con respecto al año anterior.
Para el año completo, prevé un coste de 23 millones de dólares (16,57 millones de euros) derivado de su plan de reestructuración y un impacto de aproximadamente de 11 millones dólares (7,9 millones de euros) de pérdidas operativas incurridas por los negocios no estratégicos Pullmantur. En total, sumarán 34 millones de dólares (24,5 millones de euros) para el ejercicio 2014.
"Es gratificante ver como 2014 se está desarrollando metódicamente en una trayectoria tan positiva", ha asegurado el consejero delegado de la naviera, Richard D. Fain, quien subrayó que su estrategia de negocios está demostrando ser acertada.