Springwater adquiere el 51% de Pullmantur y Croisières de France a Royal Caribbean

Pullmantur
PULLMANTUR
Actualizado: miércoles, 11 mayo 2016 9:59

   MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   Springwater Capital ha cerrado un acuerdo con Royal Caribbean Cruises (RCL) para la compra del 51% de la participación de la naviera en Pullmantur y Croisières de France (CDF), que incluye la creación de una 'joint venture' entre ambas empresas, en la que la naviera ostentará el 49% del capital manteniendo la propiedad de barcos y aviones.

  En un comunicado conjunto, ambas empresas, que no cuantifican la operación, señalan que la operación será completada a finales de este año. Se espera que esta venta resulte en un beneficio inmaterial no recurrente, que será excluido de los indicadores clave de RCL.

  El alcance de los impactos de la operación dependerá del momento en que se reciba la aprobación del regulador y la transacción sea concluida, pero se espera que el efecto neto en los resultados de la compañía en 2016 sea "neutral o marginalmente positivo".

  No obstante, se espera que debido a los mercados donde opera Pullmantur la transacción tenga un impacto compensatorio parcial en los rendimientos y gastos.

  La nueva 'joint venture', que gestionará las marcas Pullmantur y CDF, amplía la relación ya existente entre RCL y Springwater en los negocios de transporte aéreo, agencia de viajes y touroperación de Wamos.

  Esta inversión amplía, además, la presencia de Springwater en el sector del turismo donde ya cuenta con inversiones en líneas aéreas y agencias de viajes en España, Francia y Portugal.

  Como parte de los términos de este acuerdo, la naviera mantendrá la propiedad de los barcos y aviones que actualmente son operados por Pullmantur y CDF, que serán alquilados a la 'joint venture'. RCL también proporcionará los servicios de operación marítima a Pullmantur y CDF a través de un acuerdo de gestión.

  "Esperamos que este nuevo enfoque que la 'joint venture' con Springwater va a aportar a estas dos compañías contribuya a su crecimiento", ha destacado el presidente y consejero delegado de Royal Caribbean, Ricard D. Fain.

  Fain ha añadido que los signos de recuperación de la economía española, así como un creciente interés en los cruceros por parte de los turistas en Francia hacían de este momento el adecuado para la operación.

UN NUEVO ALIADO.

  "Empezamos a hablar de esto en octubre y era la evolución natural la sinergia entre ambas compañías. En enero de este año empezamos con las negociaciones", ha explicado el consejero delegado de Springwater, Martin Gruschka, en declaraciones a Europa Press.

  Gruschka ha especificado que Springwater es un "nuevo socio", no un comprador y que nunca se ha planteado la operación como una compra, sino como una alianza. "El negocio y sus marcas continuarán como siempre", ha apuntado.

  En cuanto al crecimiento estimado de Pullmantur, Gruschka ha especificado que aunque la capacidad sea menor el volumen crece sobre todo cuanto "más específica y personalizada sea la oferta" en los mercados en los que opera.

  Por ello, ha explicado que su oferta será "más local que internacional" y ha añadido que la empresa no quiere competir por precio sino con la calidad, "garantía de un buen producto".

  "Queremos centrar nuestra oferta en productos especializados para cada región y ofrecer algo específico para cada país", ha concluido Gruschka.

  RLC NO DESCARTA AUMENTAR PARTICIPACIÓN.

   Preguntado sobre el aumento de la participación en la nueva 'joint venture', el jefe financiero de Royal Caribbean Cruises, Jason Liberty, no ha descartado que sea posible pero no en un futuro inmediato, sino a largo plazo.

  "Año a año la compañía ha ido creciendo y esperamos crecer en capacidad este año también, un crecimiento natural de alrededor de un 10% tanto en España como en Francia", ha señalado el jefe financiero de Royal Caribbean Cruises, Jason Liberty.

   De su lado, Liberty ha agregado que este es un mercado "muy complicado" y unos en unos años se obtienen mejores beneficios que en otros.