MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 74,16% de los españoles se declaran usuarios habituales de aerolíneas 'low cost' y, de ellos, el segmento de edad de entre 36-45 años es el que más representación obtiene con un 30,3% del total, según el estudio "Transporte aéreo y sostenibilidad" publicado por EAE Business School.
Así, el 53,6% declara usar compañías 'low cost' para un viaje al año y, en general, suelen viajar por vacaciones (84,58%). Asimismo, el estudio apunta a que solo el 15,4% especifica que su motivo más habitual de viaje es el trabajo.
Por segmento de edad y compañía, los más jóvenes (25-35 años) declaran haberlo hecho en Ryanair (52,4%), seguida por Vueling (29,7%). Además, de 56 a 65 años, la elección es la contraria, aunque con menos diferencia: Vueling con el 41,7% y Ryanair con un 36,2%.
Por otro lado, los consumidores encuestados valoran sobre todo el precio de la oferta de las aerolíneas 'low cost' con casi un 87,5%. La cantidad de rutas y su frecuencia y la facilidad de compra y 'check-in' ocupan la segunda y tercera posición en la valoración con un 36% y 33%, respectivamente. Los horarios y la puntualidad se sitúan por detrás en la valoración.
Basándose en una encuesta a 1.000 personas de más de 25 años de toda España, el estudio destaca que el 55% de los encuestados viaja en avión una vez al año mientras que el 35% lo hace 4 veces al año.
Con estos datos, el profesor de EAE Business School y autor del informe, Rom Andreu, ha señalado que el resultado de la encuesta indica que "las personas que suelen viajar más frecuentemente lo hacen por motivos profesionales y suelen ser hombres, también que a mayor edad hay menos frecuencia de viajes y lo realizan más mujeres que hombres".
PREOCUPACIÓN POR EL CAMBIO CLIMÁTICO
Además, a una gran mayoría de encuestados (88%) les preocupa el cambio climático y a un 78 % también las emisiones de los aviones, según el estudio.
Así, un 40% ha cambiado sus hábitos de transporte desde la pandemia, aunque un 61,3% siguen usando aviones con la misma frecuencia. El 38,8% afirma haber sustituido el avión por otro medio de transporte.
Por medio de transprote, el tren ocupa el primer lugar con un 70,8%, siendo el segmento que más lo elige los de 36 a 45 años, y el coche propio con un 48%, sobre todo la franja de edad de 46-55. "En todo caso, no hay que perder la perspectiva que cualquiera de los otros medios también utiliza combustibles fósiles", ha recordado el autor del informe.
A pesar de la preocupación generalizada por la sostenibilidad, solo un 48% de los encuestados consultados estarían dispuestos a pagar más por utilizar aviones más sostenibles, de los cuales, el 61% no pagarían más de un 10% para usar un avión más sostenible.