Acave apela el auto de sobreseimiento sobre su demanda contra Ryanair por injurias

Archivo - Cientos de turistas hacen colas en los puestos de embarque de Ryanair, en el Aeropuerto Costa del Sol, en Málaga, Andalucía.
Archivo - Cientos de turistas hacen colas en los puestos de embarque de Ryanair, en el Aeropuerto Costa del Sol, en Málaga, Andalucía. - Álex Zea - Europa Press - Archivo
Actualizado: domingo, 16 abril 2023 22:29


MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) presentó ayer un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Barcelona contra el auto de sobreseimiento libre dictado por el Juzgado de Instrucción de la ciudad condal en el marco de la demanda interpuesta contra Ryanair por injurias o calumnias.

Tal y como ha informado en un comunicado, la Audiencia Provincial ya ha estimado hasta en dos ocasiones las peticiones de Acave, declarando su legitimación activa para interponer la acción penal y reconociendo el derecho al honor de las personas jurídicas afectadas por las acusaciones de Ryanair.

"Por tanto, con este recurso será la tercera ocasión en la que Acave tendrá que recurrir, en el marco del mismo procedimiento, ante la Audiencia Provincial, defendiendo así el honor de las agencias de viajes", ha destacado la patronal.

Acave presentó una querella en 2021 ante las afirmaciones de la aerolínea de que la venta de sus billetes no estaba autorizada ni consentida; que las agencias de viajes retenían cantidades pagadas por la compañía en concepto de reembolso a clientes por retrasos, cancelaciones y devoluciones; que la comunicación de datos bancarios por parte de las agencias no se correspondía a los de los clientes finales, y que las agencias aplicaban recargos, sobrecostes o tasas añadidas a los billetes.

El auto apunta que Ryanair aportó documentación de los diferentes procedimientos judiciales que "otros tantos usuarios de Ryanair, consumidores de sus servicios, han instado contra la querellada por todos y cada uno de los supuestos arriba indicados".

En concreto, los procedimientos son por retener cantidades por parte de agencias online que habían vendido los billetes "sin conocimiento, consentimiento ni autorización" y que habían facilitado datos bancarios que no pertenecían a los clientes sino, según el auto, a las propias agencias.

Ryanair ha mostrado en un comunicado su "satisfacción" por el auto, contra el que cabe recurso de reforma y ha recordado que los consumidores deben buscar el sello 'Ryanair Verified' para saber que están reservando directamente con la aerolínea.

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