Aena aprueba un nuevo incentivo para las aerolíneas que operan vuelos de mercancías durante tres años

Archivo - Modificación de las cabinas para carga.
Archivo - Modificación de las cabinas para carga. - AIRBUS / STEFAN KRUIJER - Archivo
Publicado: jueves, 27 junio 2024 12:11

MADRID 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de Aena ha aprobado un nuevo incentivo para las aerolíneas que operan vuelos de mercancías y que consiste en un reembolso en la tarifa media de aterrizaje de cada compañía a las operaciones de llegada que tengan lugar en el periodo de 12 meses considerado con respecto a los doce meses anteriores.

En concreto, el incentivo estará en vigor durante tres años, desde el 1 de marzo de 2024 hasta el 28 de febrero de 2027. El primer año el reembolso será del 75% de la tarifa media de aterrizaje de las operaciones adicionales, el segundo año será del 50% y el tercer año del 25%.

Además, las operaciones adicionales del tercer periodo continuarán incentivadas los dos años siguientes con un 50% y un 25%, respectivamente, si se cumplen las condiciones del incentivo, según el comunicado.

El objetivo de esta medida es fomentar el tráfico aéreo de mercancías e impulsar la programación de rutas y frecuencias de aeronaves cargueras por parte de las compañías aéreas.

Recientemente, Aena puso en marcha recientemente un Plan Estratégico específico para el sector de la carga aérea, con el que invertirá 50 millones de euros y pretende facilitar y ayudar a los operadores de esta industria y es una muestra del firme compromiso del gestor aeroportuario con la cadena logística.

Los objetivos del Plan de Carga son potenciar el desarrollo del transporte de mercancías, mejorar la competitividad de los aeropuertos con mayor actividad de carga y asegurar un crecimiento sostenido del transporte de mercancías en los aeropuertos de Aena.

Para ello, el gestor aeroportuario contempla, entre otras actuaciones, el desarrollo y optimización de infraestructuras para la carga aérea, la digitalización de los procesos, y el desarrollo del negocio.

Con las actuaciones propuestas, Aena espera crecer a un ritmo medio interanual en el transporte de carga del 4%-4,5% en los próximos años, hecho que permitirá alcanzar 1,2 millones de toneladas en 2026 y 1,85 millones de toneladas en 2036.

Además, el Plan prevé un total de inversiones propias (capex) de 17,7 millones de euros hasta el año 2026 y de 32,5 millones de euros en los años posteriores.

MOMENTO ÁLGIDO DEL TRÁFICO DE MERCANCÍAS

Según datos de Aena, el tráfico aéreo de mercancías vive un momento álgido que se ha traducido en un notable crecimiento en los últimos años, con un crecimiento promedio anual del 5,3% entre 2015 y 2023 y , en concreto, en 2023 se movieron 1.079.676 toneladas de mercancía, un 7,9% más que el año 2022.

La carga aérea en los cinco primeros meses de 2024 ha mantenido un excelente comportamiento, con 502.743 toneladas transportadas entre enero y mayo, un 18,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Además, el pasado mayo fue el mes con más tráfico de mercancía total comercial hasta la fecha en el conjunto de la red de Aena, con 108.380 toneladas, un 23,7% más que en mayo de 2023.

"Las instalaciones de carga de los aeropuertos de la red de Aena ocupan una excelente posición competitiva con respecto a los del entorno europeo", ha añadido. Aena avanza en una de las áreas de negocio plasmadas en su Plan Estratégico (2022-2026), las llamadas Ciudades Aeroportuarias, con el desarrollo dinámico de los terrenos adyacentes a los aeropuertos.

Además, diseñará en los próximos meses la licitación de nuevas áreas logísticas de los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, en concreto, una parcela de cinco hectáreas destinada a logística en el Aeropuerto JT Barcelona-El Prat y una de veinticinco hectáreas en el Aeropuerto AS Madrid-Barajas.

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