VALENCIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Aena ha informado, durante la reunión de la Comisión de Seguimiento Ambiental celebrada este miércoles, de la finalización de los trabajos de insonorización de 213 viviendas y de la ejecución de obras de aislamiento en otras 20, incluidas en el Plan de Aislamiento Acústico del Aeropuerto de Valencia.
De estas 213 viviendas, 117 pertenecen al municipio de Xirivella, 84 al de Quart de Poblet, 10 al de Ribarroja del Turia y dos al de Manises. En todas ellas se ha verificado la correcta ejecución de sus obras de aislamiento sonoro, según ha explicado Aena en un comunicado.
Para poder ejecutar estas actuaciones, fue necesario que previamente sus propietarios solicitaran su realización, lo que en esta ocasión ha propiciado la inclusión de otras 35 nuevas viviendas, una vez que han acreditado que cumplen con las condiciones establecidas para ello.
El total de actuaciones realizadas en el marco del Plan de Aislamiento Acústico del Aeropuerto de Valencia ha permitido que actualmente un total de 4.250 viviendas y edificios de usos sensibles situados en las proximidades del aeropuerto valenciano ya disponen de aislamiento acústico suplementario.
No obstante, actualmente existen todavía 318 viviendas para las que Aena ya informó a sus propietarios de su derecho a solicitar su inclusión en el plan y aún no lo han ejercido. Destacan las 104 solicitudes pendientes de recibir de vecinos de los municipios de Quart de Poblet, las 87 del municipio de Xirivella y las 70 de Manises. Las restantes 57 viviendas están distribuidas entre Ribarroja del Turia y Mislata.
Además, en esta reunión Aena ha comunicado a los miembros de la
Comisión de la actualización del ámbito de ejecución de este Plan de
Aislamiento Acústico, tal como se contempla en el Plan de Acción de la Servidumbre Acústica aprobada mediante RD 54/2018, de 2 de febrero. Como consecuencia de esta actualización se producirá la inclusión de nuevas viviendas en este plan.
De acuerdo a esta nueva situación, Aena se pondrá en contacto con los ayuntamientos para recabar la documentación de carácter urbanístico que permita identificar aquellas viviendas y edificios de usos sensibles que cumplen las condiciones establecidas para poder quedar incluidas en este plan.
Estos inmuebles deben disponer de licencia de construcción o
rehabilitación anterior a la aprobación de la servidumbre acústica.
Adicionalmente, las posibles actuaciones de mejora de su aislamiento
acústico se programarán una vez que se mida "in situ", verificándose que en su interior se superan los objetivos de calidad acústica legalmente establecidos.
Para poder atender cualquier consulta de la población, Aena, pone su disposición el personal de la Oficina de Gestión de los Planes de Aislamiento Acústico con el que podrán contactar a través del número de teléfono 915 903 170 o su correo.