MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha señalado este miércoles, en referencia a la fusión entre Iberia y Air Europa, que siempre existen riesgos "de no hacer las cosas bien" y "perder un pie" en el 'hub' de Barajas, el más importante de España y un valor importante a proteger "en toda esta operación".
Lucena ha explicado que tanto Iberia como Air Europa son aerolíneas "fundamentales" en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por su volumen y composición al alimentar el 'hub' "más importante" entre Madrid y América Latina.
No obstante, ha incidido en que siempre existen riesgos de "no hacer las cosas bien" y ha subrayado que es importante proteger y preservar el 'hub', ya que hay "muchos países y aeropuertos que lo quieren".
Durante la rueda de prensa de presentación del 'Plan estratégico 2022-2026' de Aena, Lucena ha detallado los planes de la compañía para este quinquenio, entre los que se encuentra la consolidación y maximización de los activos internacionales, de los que estima que el 2026 sean responsables del entre el 10% y el 15% del Ebitda total de Aena, frente al 3,5% que representó en 2019.
Sobre esta expansión, ha hecho especial hincapié en las infraestructuras de América Latina, ya que por "razones culturales y empresariales" la compañía tiene más presencia en este territorio, indicando que en Brasil ya disponen del 20% del tráfico tras la adquisición de once nuevos aeropuertos.
No obstante, ha subrayado que esta expansión dependerá "no solo del interés" de Aena sino "de aquellos activos que o bien se concesionen o bien se pongan a la venta" y que esta fuerte apuesta por Brasil y el resto de América Latina "no es incompatible con estar ojo avizor en cualquier aérea geográfica del mundo". En este sentido, ha mencionado Asia-Pacífico, una zona en la que Aena no tiene presencia pero que no la descarta "si hay oportunidad".
AMPLIACIONES
El presidente de Aena también ha resaltado que la compañía estudia acometer ampliaciones en otros aeropuertos, además de la ya iniciada en Barajas, señalando los aeropuertos de Valencia, Málaga y Sevilla.
Lucena ha explicado que tienen el foco puesto en estos aeropuertos debido a que están en mercados geográficos donde hay demanda y, además, son infraestructuras que ofrecen espacio para crecer, ya que no todos los aeropuertos se plantean de esta forma.
No obstante, ha recalcado que estas nuevas construcciones no tienen por qué estar enfocadas a la logística, como es en el caso de Barajas, sino que pueden acoger oficinas u otro tipo de servicios que tengan cabida en la zona y el entorno del aeropuerto.
En cuanto al aeropuerto de El Prat, cuya ampliación no se incluyó en el DORA II, Lucena ha reiterado que el Govern de la Generalitat de Catalunya fue "el responsable de que la propuesta descarrilara", por lo que la pregunta de si finalmente se acometerá o no "hay que hacérsela a ellos".
Por otro lado, la compañía espera empezar a construir las primeras naves del área 1 de la Ciudad Aeroportuaria de Madrid a finales de 2024.
TARIFAS AEROPORTUARIAS
Sobre las tarifas aeroportuarias, que permanecen congeladas en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) II, vigente hasta 2026, Lucena ha explicado que si es necesario hacer inversiones importantes en el próximo periodo regulador, la modificación de estas estará contemplada en el DORA III.
El presidente del gestor aeroportuario ha añadido que existe un diálogo con aerolíneas y que estas son las "primeras interesadas" en que "si hay demanda, haya capacidad".