Aena potenciará la economía circular para llegar a ser 'residuo cero' en 2040

Aena potenciará la economía circular para llegar a ser 'residuo cero' en 2040.
Aena potenciará la economía circular para llegar a ser 'residuo cero' en 2040. - AENA
Publicado: martes, 27 diciembre 2022 12:17


MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Aena, que gestiona 46 aeropuertos y dos helipuertos en España, potenciará la economía circular para llegar a ser 'residuo cero' en 2040, según ha informado. Para ello, los aeropuertos cuentan ya con programas de separación selectiva de envases en la terminal, puntos limpios y espacios habilitados para el almacenaje de residuos peligrosos.

Además, para ser más eficaz en la reducción de los residuos, ha puesto en marcha otras iniciativas, como la construcción de plantas de compostaje --ya hay una en el Aeropuerto de Bilbao-- o de producción de biocombustibles basados en residuos orgánicos, sacando así provecho de sus propios residuos y asegurándoles una segunda vida basada en el aprovechamiento.

El gestor aeroportuario considera que "el actual modelo lineal basado en extraer, producir y tirar debe evolucionar hacia un modelo circular y sostenible", ya que "solo así será posible alcanzar los objetivos medioambientales y aumentar la resiliencia ante la emergencia climática".

La gestión de residuos se enmarca en el programa estratégico de Aena para el uso responsable de los recursos, que constituye uno de los cinco pilares de su Estrategia de Sostenibilidad y que, a su juicio, es "clave para alcanzar un transporte aéreo sostenible y aumentar la resiliencia ante la emergencia climática". Para llevar a cabo su Estrategia de Sostenibilidad, diseñada para desarrollarse hasta el año 2030, Aena tiene previsto invertir unos 750 millones de euros.

OPTIMIZACIÓN DE LOS USOS DEL AGUA

Dentro del programa para el uso responsable de los recursos, el gestor aeroportuario también trabaja para optimizar los usos del agua con el objetivo de conseguir una huella hídrica eficiente, así como para reducir al mínimo los residuos generados en sus instalaciones al mismo tiempo que busca incrementar sus porcentajes de valorización.

Con el fin de proteger un recurso tan esencial como es el agua, Aena se ha centrado en la gestión contra la pérdida de disponibilidad y calidad de agua dulce y en el uso de fuentes de agua alternativas en los aeropuertos.

Para combatir la pérdida de disponibilidad y calidad del agua, la compañía se ha propuesto reducir el consumo a través de la implementación de medidas dirigidas a la mejora de las acometidas, optimización de los sistemas de gestión del riego de zonas verdes y de los sistemas de redes de abastecimiento, procedimientos de trabajo y gestión del agua potable y renovación de instalaciones.

Por otro lado, se busca llevar a cabo una gestión integrada de las fuentes de suministro de agua y de los riesgos derivados del cambio climático, incrementando el uso de fuentes de agua alternativas mediante el estudio y ejecución de instalaciones que permitan una diversificación.

SAF Y OTROS BIOCOMBUSTIBLES

Por último, Aena ha destacado la importancia que tiene la innovación para impulsar la economía circular. Como ejemplo, ha mencionado su apuesta por la valorización energética de los residuos orgánicos para la producción de combustible sostenible de aviación (SAF) y de otro tipo de biocombustibles.

Con respecto al SAF, la empresa está tratando de facilitar su distribución, promover su utilización y escalar su producción, mientras que, en el caso de los biocombustibles, se están realizando estudios para la producción propia de biogás para alimentar la planta de cogeneración ubicada en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

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