MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha destacado este jueves que Aena se ha recuperado "con contundencia" tras la pandemia y espera unos beneficios de varios cientos de millones de euros para 2022, después de conseguir volver a números negros en el segundo trimestre del año después de ocho trimestres de pérdidas.
Lucena ha recalcado que de estas cifras se beneficiarán todos los españoles al ser Aena propiedad del Estado en un 51%.
Así lo ha manifestado durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, recordando que las inversiones en Aena están reguladas en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), aprobado a finales del pasado año, por lo que "no tienen guía en los PGE".
Lucena ha destacado que los niveles de tráfico en los aeropuertos españoles ha alcanzado ya niveles de hasta el 92% en comparación con 2019 gracias al "deseo contenido de viajar" que han sufrido los ciudadanos por la pandemia. Asimismo, ha recordado que 2019 "no es un buen año de referencia", teniendo en cuenta que fue un periodo de cifras récord.
En cuanto a los aeropuertos que gestiona en Brasil, estos han superado hasta el 100% del tráfico.
Por otro lado, ha destacado el buen funcionamiento de los aeropuertos españoles este verano en contraposición con los colapsos de otras infraestructuras europeas, lo que ha atribuido, en su mayoría, al sistema de los ERTE puesto en marcha por el Gobierno durante la pandemia, que ha permitido que los trabajadores se hayan quedado en el sector y evitado que la mano de obra se derive a otros sectores productivos.
En cuanto al futuro de la compañía, Lucena ha señalado que no iba a aportar "nada", teniendo en cuenta la situación global derivada de la guerra en Ucrania, la crisis de la energía, la inflación y la respuesta monetaria a todos estos asuntos geopolíticos. No obstante, ha puesto en valor que España es el único país del entorno europeo que tiene las tasas aeroportuarias congeladas, lo que contribuye a la competitividad del sector turístico en su conjunto.
El presidente del gestor aeroportuario también ha recordado que las cuentas de Aena se están viendo afectadas por la enmienda aprobada el pasado año y que modifica las obligaciones contractuales de los locales comerciales con Aena. En concreto, establece que la renta mínima garantizada que debe pagar el local queda reducida proporcionalmente en función del volumen de pasajeros en el aeropuerto en el que se encuentre respecto al tráfico aéreo registrado en 2019.
Así, ha destacado que esa regulación hará perder a Aena unos 800 millones de euros, que irán a beneficios de empresas multinacionales y fondos de inversión, en detrimento de los accionistas de Aena, que en un 51% es el Estado español.