(I-D) El director económico-financiero de Aena, José Leo; el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena y la directora de Comunicación de Aena, María Gómez, presentan los resultados económicos de 2022, a 28 de febrero de 2023, en Madrid (Espa - Alberto Ortega - Europa Press
Acumula una revalorización de más del 18% en lo que va de año, que hoy podría elevarse hasta el 22%
MADRID, 28 Feb. (EUROPA RESS) -
El gestor aeroportuario Aena volverá a retribuir a sus accionistas y repartirá unos 712 millones de euros en dividendos el próximo 4 de mayo impulsado por la recuperación de la economía y de unos resultados financieros que han dejado atrás las pérdidas previas generadas por el impacto de la pandemia del coronavirus.
Aena ha confirmado este martes la vuelta al reparto de dividendos anunciada por la compañía en su nuevo Plan Estratégico 2022-2026, en el que aseguraba que renovaba su "firme compromiso" con sus accionistas manteniendo el pay-out del 80%. "Continuaremos siendo la empresa del sector más atractiva en su política de dividendos", aseguraba la compañía en su plan de futuro.
El gestor indicaba que calcularía el pay-out sobre el beneficio neto antes de los ajustes contables "de los legalmente obligados descuentos de las rentas de los contratos comerciales como consecuencia de la Covid".
Así, el consejo de administración del grupo propondrá a la junta general ordinaria de accionistas de la compañía, que se celebrará el próximo 20 de abril, el reparto de un dividendo de 4,75 euros brutos por acción, lo que supone la distribución de unos 712 millones de euros en total entre todos sus accionistas.
El Estado que posee el 51% de las acciones de la compañía recibirá por tanto unos 363 millones de euros como principal accionista del gestor aeroportuario español que el pasado año ganó 905,1 millones de euros frente a las pérdidas de 475,4 millones de 2021.
"Estamos muy satisfechos de confirmar que por primera vez desde el estallido de la pandemia la compañía retoma lo que ha sido una seña de identidad", explicó en la conferencia telemática celebrada este martes en la que explicó los grandes hitos del año pasado así como los retos para el ejercicio en curso en el que se ha revisado al alza las previsiones de tráfico aéreo.
Aena ya anunció en la presentación de nuevo Plan Estratégico 2022-2026 su intención de retomar el reparto de beneficios que se volverían a concentrar en un único pago anual. Esta retribución fue eliminada desde 2020 tras valorar los daños causados la pandemia de la Covid-19 y "con el objetivo de fortalecer la solvencia de la sociedad".
El pago del dividendo, de ser aprobado por la junta general de accionistas, se realizará el próximo 4 de mayo y se abonará en efectivo, según indicó el gestor aeroportuario a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes.
SE DISPARA EN BOLSA.
Este anuncio se produce precisamente el mismo día en que la compañía se disparaba en bolsa en los primeros compases de la mañana.
El gestor aeroportuario presidido por Maurici Lucena se disparó casi un 6% en la Bolsa de Madrid a primera hora de la mañana con una cotización que llegaba a rozar los 152 euros. La cotización de Aena cerró ayer lunes en 142,55 euros en el selectivo Ibex 35 madrileño.
En lo que va de año el gestor ha registrado una revalorización en el precio de sus acciones de más el 18% (18,15%), desde los 120,65 euros con los que cerró el pasado 2 de enero. Esta revalorización podría elevarse hasta el 22% este martes si el precio de la acción vuelve a superar los 146 euros. A las 15:23 horas cotizaba a 146,90 euros.
Aena salió a Bolsa 10 de febrero de 2015 a un precio de 58 euros por acción cerrando con un rebote del 21% en el día de su debut, cuando alcanzó los 70 euros. El 22 de junio de ese mismo año entró en el selectivo Ibex 35 y un mes después, el 15 de julio, superó por primera vez la barrera de los 100 euros por acción.
El gestor aeroportuario español alcanzó su cotización máxima el 9 de junio del año 2017 cuando se registró un precio de 183,7 euros por acción, una cifra que no volvería a tocar ya en los años siguientes, ya que la llegada del Covid y con la consiguiente restricción de los viajes penalizaron mucho a los valores vinculados a los viajes y al turismo
Hoy día Aena tiene una capitalización que supera los 21.800 millones y es una de las diez firmas del Ibex de mayor valor. Actualmente Enaire tiene el 51% de la compañía, y el resto se reparten entre Christopher Anthony Hohn, propietario del fondo TCE (6,358%), BlackRock (3,071%) y Veritas (3,024%), además de otros accionistas minoritarios.
Es el mayor gestor aeroportuario del mundo, con una red de 46 aeropuertos y 2 helipuertos en España y 23 aeropuertos en el exterior : Reino Unido (donde gestiona al 51% el aeropuerto de Londres-Luton), Brasil, México, Colombia y Jamaica.