MADRID 12 May. (EUROPA PRESS) -
La aerolínea Norwegian presentó este viernes una pérdida neta de 992,8 millones de coronas noruegas (86,13 millones de euros) en el primer trimestre del año, lo que supone unas pérdidas un 4% por debajo de las registradas en el mismo trimestre de 2022, según anunció la compañía aérea.
La aerolínea asegura que el resultado estuvo afectado por la incertidumbre macroeconómica global y por la debilidad de la corona noruega respecto al dólar y el euro.
En el primer trimestre de 2023, Norwegian limitó su pérdida operativa (EBIT) a 916,5 millones de coronas noruegas (79,53 millones de euros) .
La facturación ascendió a 3.975 millones de coronas (343 millones de euros), lo que supone algo más del doble que en el mismo período del año anterior que se situó en 1.916 millones de coronas.
La posición de liquidez mejoró durante el trimestre, con efectivo y equivalentes al efectivo aumentando a 8.628 millones de coronas (746,65 millones de euros) al final del mismo, momento en que la flota operativa de Norwegian estaba compuesta por 72 aviones.
Los datos de reservas preven anticipar a la aerolínea el que se espera "uno de los veranos más fuertes de la historia de la compañía".
En el primer trimestre de 2023, Norwegian registró un total de 3,8 millones de pasajeros, frente a los 2,2 millones del primer trimestre de 2022. La capacidad ofertada por la aerolínea (medida en asientos por kilómetro ofertado) fue de 6.000 millones de asientos-kilómetro, mientras que el tráfico de pasajeros (medido en pasajeros por kilómetro transportado) fue de 4.900 millones de asientos-kilómetro.
La producción disminuyó un 13% con respecto al trimestre inmediatamente anterior, ya que Norwegian adaptó la capacidad a la menor demanda estacional. La ocupación media trimestral se situó en el 80,9%.
La puntualidad en el primer trimestre se vio afectada negativamente por la mala condiciones climáticas y huelgas de controladores franceses. La proporción de vuelos que partieron puntuales fue del 83,5% , mientras que la regularidad, o porcentaje de vuelos operados sobre los programados, fue del 99,4%.
FUTURO SOSTENIBLE.
Norwegian reconoce su responsabilidad en asumir un papel de liderazgo en la transformación sostenible del sector de la aviación. Además de la renovación de la flota de Norwegian, el combustible de aviación sostenible desempeñará un papel vital para garantizar los objetivos de sostenibilidad de la aerolínea.
En abril, la compañía anunció una histórica alianza estratégica con Norsk e-Fuel, para construir la primera planta de electrocombustible ('e-fuel') a gran escala del mundo, en Mosj*en (Noruega) y que comporta una inversión de más de 50 millones de coronas (4,34 millones de euros).
La planta producirá combustibles de aviación sostenibles (SAF), marcando un hito importante en el propósito de Norwegian de una reducción de emisiones de un 45% para 2030.