MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) World y la Organización de Servicios Civiles de Navegación Aérea (CANSO) han anunciado el desarrollo del programa de Mejora de la Capacidad del Sistema Aeroportuario (ASCE), cuyo objetivo es liberar la capacidad aeroportuaria y apoyar el crecimiento sostenible de la demanda de viajes aéreos.
Según han anunciado en un comunicado, el programa es una de las principales áreas de cooperación que se derivan de un nuevo memorando de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) firmado este jueves entre los operadores aeroportuarios y a los proveedores de servicios de navegación aérea, respectivamente.
El desbloqueo de la capacidad aeroportuaria requiere una mejor coordinación, cambios en los procedimientos e inversiones estratégicas en tecnología e infraestructuras puede aportar ventajas significativas, han destacado ambas entidades.
En cuanto a sostenibilidad, "apoyar el crecimiento de la demanda de viajes aéreos ha sido durante mucho tiempo un desafío para el sistema de aviación", señala el comunicado. Así, las previsiones futuras requieren la cooperación entre las partes interesadas para garantizar un sistema de transporte aéreo seguro, eficiente y sostenible para los pasajeros.
Por ello, ACI World y CANSO colaborarán en un programa piloto para perfeccionar y validar las metodologías. Está previsto realizar un piloto del programa ASCE en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Lima (Perú) y otro en los próximos meses.