La compañía prevé una facturación entre julio y diciembre de 1.200 millones
MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La aerolínea Air Europa prevé cerrar el segundo semestre del año con un beneficio "histórico" de 160 millones de euros. La compañía dirigida desde junio por Jesús Nuño de la Rosa consolida así su recuperación con una facturación prevista de 1.200 millones de euros entre julio y diciembre.
Los buenos resultados registrados a lo largo del año se reflejan tanto en el incremento de la oferta de plazas disponibles como en el aumento del número de pasajeros y la ocupación. Así, la operativa desde el hub de Madrid-Barajas mejora comparada tanto con el segundo semestre de 2021 como con el mismo periodo de 2019.
La apuesta por una flota más sostenible y eficiente alrededor de los modelos Boeing 787 Dreamliner y Boeing 737 también ha permitido a la compañía mejorar la rentabilidad sin necesidad de operar más vuelos.
La aerolínea del Grupo Globalia afronta, por tanto, el último tramo del año con una notable recuperación, tanto a nivel financiero como operativo.
La compañía, que inició a principios del ejercicio una
etapa de expansión tras completar su plan para la recuperación de la rentabilidad, finalizará el segundo semestre del año con resultados en positivos tanto en lo referido a ingresos y beneficios como a sus principales indicadores operativos: oferta disponible, pasajeros y ocupación de los vuelos.
La previsión de cierre del segundo semestre de 2022 alcanzará unos ingresos por encima de los 1.200 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 160 millones de euros.
Esta proyección se fundamenta en los resultados obtenidos en el tercer trimestre, en los que se ha registrado un Ebitda superior a los 87 millones de euros, lo que supone un avance del 237% con respecto al mismo periodo del año anterior y un 27% más que en 2019.
La estrategia de Air Europa de optimizar la gestión para expandir el negocio permite a la aerolínea contar con una sólida liquidez. Las perspectivas para el cuarto trimestre son igualmente positivas, con un Ebitda cuatro veces superior al de 2021.
"La apuesta por la sostenibilidad, con la que la compañía está comprometida desde hace años, se materializa en una mejora del consumo y las emisiones a través de una unificación de flota que nos permite desplazar a más pasajeros sin necesidad de operar más vuelos", explicó el CEO de la compañía, Jesús Nuño de la Rosa.
En su opinión "los sólidos resultados conseguidos, con los que seguimos afrontando nuestros compromisos, han sido posibles gracias a la implicación y esfuerzo de todo el equipo de la aerolínea y a la
confianza de clientes, proveedores y organismos públicos".
PAPEL ESTRATÉGICO EN EL 'HUB' DE MADRID-BARAJAS.
Los buenos resultados obtenidos a lo largo del año se reflejan tanto en el incremento de la oferta de plazas disponible como en el aumento del número de pasajeros y la ocupación.
Esto se concreta, en especial, en las operaciones realizadas desde el 'hub' estratégico del aeropuerto de Madrid-Barajas, donde se doblará la facturación prevista para el segundo semestre con respecto a 2021.
El buen comportamiento de la demanda y su estrategia comercial han llevado a que la ocupación se sitúe en una media del 85% desde julio, 11 puntos porcentuales por encima del segundo semestre de 2021 y un punto mejor que hace tres años.
Pese a realizar un 6% menos de vuelos desde el 'hub', las previsiones son que el número de pasajeros entre julio y diciembre se sitúe por encima de los 5 millones, superando los 2,8 millones de 2021 y los 4,8 millones de 2019.
Todos los mercados han registrado un crecimiento sostenido de la demanda. Las rutas de largo radio están operando a un 91% de capacidad con casi el doble de pasajeros de los transportados en el mismo periodo del año anterior.
Según la compañía, esto confirma su papel clave en la conectividad con América y la recuperación y el buen comportamiento de este mercado, así como "el importante posicionamiento de la aerolínea en esta región".
CRECIMIENTO EN SERVICIOS.
Los ingresos regulares correspondientes a carga aérea en el tercer trimestre rebasan en más de un 90% las cifras de 2021. A la mejora en la gestión de esta área se unen una flota de mayor capacidad, lo que ha permitido responder mejor a las necesidades logísticas del mercado.
Los resultados procedentes de los servicios extra o 'ancillaries' superarán también los datos de 2021, creciendo en un 78% entre julio y septiembre.
Además la clase 'business' ha registrado unos excelentes niveles de ocupación superiores al 80%.
PERSPECTIVA OPTIMISTA.
Con todo ello, Air Europa mantiene una perspectiva "positiva" basada "en una apuesta a largo plazo por la sostenibilidad, la eficiencia y la rentabilidad de las operaciones".
La aerolínea completará su plan de unificación de flota el año próximo gracias al acuerdo estratégico alcanzado recientemente con Boeing y que supondrá el empleo exclusivo de modelos de este fabricante.
Además, los acuerdos con AerCap y Avolon, permitirán la incorporación de nuevos Boeing 787 Dreamliner y 737 MAX. Este último modelo que comenzará a volar a partir de 2024, convertirá a Air Europa en la primera compañía española en operar esta aeronave,
Según la compañía, el empleo de modelos mucho más eficientes, como el Dreamliner, que consume un 20% menos que otros similares, así como la aplicación de técnicas como el lavado de motores o el empleo de inteligencia artificial para el cálculo óptimo de rutas y la gestión de la carga en las bodegas, está permitiendo reducir la inversión
en carburante y, por consiguiente, las emisiones.
También continuará trabajando para la incorporación progresiva de
carburante sostenible o SAF para cumplir con los objetivos de descarbonización marcados para el sector.
Por otra parte, la aerolínea tiene previsto incrementar frecuencias en algunas de sus rutas más importantes. Reforzará su actividad en destinos internacionales como Asunción, Córdoba (Argentina), Panamá o Medellín. Asimismo, está analizando la apertura de nuevos destinos en Chile, México, Costa Rica y países escandinavos.