MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo franco-holandés Air France-KLM obtuvo un beneficio neto de 510 millones de euros entre enero y septiembre de 2024, lo que supone un descenso del 58% respecto al mismo periodo de un año antes, según ha informado este jueves la compañía.
El beneficio operativo también se redujo de manera significativa hasta los 1.204 millones, lo que supone un descenso del 32%, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se contrajo un 10% para colocarse en 3.241 millones de euros.
Durante este periodo, los ingresos de la compañía ascendieron a 23.582 millones de euros, un 4% más. A finales de septiembre, Air France-KLM acumulaba 6.524 millones de euros en efectivo, un 20,8% por debajo de la cantidad con la que terminó 2023, y tenía adeudados 6.698 millones de euros, un 24,7% más.
La compañía ha conseguido remontar el año tras acumular pérdidas de 400 millones entre enero y junio, gracias a un tercer trimestre en el que los beneficios alcanzaron los 824 millones de euros. No obstante, esta cifra se posiciona aún un 13% por debajo de lo registrado en el mismo trimestre de 2023.
El consejero delegado del 'holding' aeronáutico, Benjamin Smith, ha señalado que el tercer trimestre ha presentado tendencias mixtas para la compañía.
Por un lado, los ingresos han seguido aumentando, impulsados por el incremento de la capacidad y la demanda subyacente. En total, el grupo se ingresó 8.979 millones de euros entre julio y septiembre, un 4% más.
No obstante, el directivo ha señalado que el resultado de explotación se vio afectado por los Juegos Olímpicos de París, que afectaron a la operativa de Air France durante el verano. A pesar de ello, Smith considera que los Juegos fueron una oportunidad de demostrar la "pericia" de la aerolínea y que será ventajoso para el grupo a largo plazo al haber dado una "visibilidad sin parangón" a Francia.
Por otro lado, los costes siguieron aumentado en KLM, aún más de lo previsto, lo que añadió presión al modelo de negocio y poniendo de relieve "la necesidad de mejoras estructurales más concretas".
Entre enero y septiembre, Air France-KLM transportó a 56,261 millones de pasajeros, un 3,5% más, y aumentó un 3,3% su oferta de asientos. La demanda se incrementó un 3,4% y la compañía alcanzó un factor de ocupación del 87,6%, 0,1 puntos porcentuales más.