MÉRIDA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La compañía Air Nostrum recuperará a partir del próximo 28 de octubre 11 frecuencias semanales de vuelos de Badajoz con Madrid y cuatro con Barcelona.
De este modo se producirá tras la renovación de la Obligación de Servicio Público (OSP) de los vuelos Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona, presentada este martes en Mérida por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu.
Así, la capacidad mínima de asientos al año que exige la OSP son 54.000 para Madrid y 20.000 para Barcelona; y la tarifa de referencia (ida y vuelta) son 90 euros con Madrid y 110 euros con Barcelona.
Además, Air Nostrum introducirá, pese a que la OSP no lo exige, un 49 por ciento más de plazas en el avión a Madrid, a la espera de ver cómo se comporta la demanda, lo que se traducirá en la apertura de "abanicos de precios", ha dicho Bertomeu.
Igualmente, en el caso de los vuelos a Barcelona Air Nostrum introducirá un 109 por ciento más de plazas de las que exige la OSP.
Sobre la renovación de la OSP, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha destacado por su parte que "a partir del día 28 empieza un tiempo" en el que se marcan "objetivos altos" (de alcanzar los 70.000 viajeros anuales que puedan entrar y salir de Extremadura por avión), con un avión que llevará y volverá de Madrid y Barcelona desde Badajoz "con un tiempo enormemente competitivo", y unos precios que tienen que seguir siendo "razonables" para que la gente lo utilice.
UN TIEMPO "NUEVO"
Así, Fernández Vara ha resaltado que el próximo 28 de octubre se inicia un "tiempo nuevo" después del proceso de licitación de la OSP en aviones desde Badajoz que se ha llevado a cabo para recuperar algo que para Extremadura es "absolutamente imprescindible", como es la comunicación aérea.
En este punto, ha destacado que en 2015 cuando se convirtió en presidente de la Junta el escenario en materia de comunicaciones "era muy fácil de describir: la base de Talavera sólo estaba para los aviones militares, no había vuelos. La infraestructura de alta velocidad ferroviaria estaba parada, y el transporte escolar estaba suspendido".
"Mirando hacia adelante, que es lo que realmente nos tiene que interesar, en años siguientes hemos recuperado un nivel de utilización y vuelos en el aeropuerto", y pretende ahora llegar a los 70.000 viajeros que puedan salir y entrar de Extremadura a través de su cielo como objetivo "ambicioso", ha subrayado Vara, quien ha destacado también que un 60 por ciento de la gente que usa el avión es "gente que viene (a Extremadura), no que va".
De este modo, aunque ha reconocido que "todo es mejorable", la OSP supone "una muy buena oportunidad para poder acompañar a todos los procesos de desarrollo de esta tierra", en alusión a las comunicaciones como elemento para "acompañar" proyectos inversores.
"Todo es mejorable pero vamos a tener a partir de ahora un elemento absolutamente esencial para Extremadura", ha espetado el presidente de la comunidad, quien ha agradecido a Air Nostrum que haya "apostado" de nuevo por la comunidad.
En este punto, Fernández Vara ha recalcado que "los extremeños vuelven a tener a su disposición un abanico de vuelos a Madrid y Barcelona que les permita colocarse en ambas ciudades en el menor tiempo posible".
AIR NOSTRUM
Por su parte, el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, ha destacado la "diligencia" de la Junta como elemento "determinante" para recuperar la vigencia de la OSP en el aeropuerto de Badajoz "con mucha más celeridad" que en el resto de OSP del país.
En este punto, tras reconocer que se han vivido en los últimos años por la pandemia "tiempos muy extraños" en todos los sectores, y en la aviación y el transporte "especialmente", ha destacado que finalmente con la OSP en el aeropuerto de Badajoz se garanticen las operaciones ida y vuelta con Madrid y Barcelona.
"Creo que estamos en la buena dirección, incluso en los tiempos extraños hemos estado aquí en mejor dirección que otros, y estamos muy ilusionados", ha señalado el presidente de Air Nostrum, quien ha resaltado también el dato de que en Extremadura el 60 por ciento del viajero de avión es gente que llega a la región. "Es una alegría", ha espetado.
En cuanto a la OSP en el aeropuerto de Badajoz en concreto, Bertomeu ha subrayado que "cumple todos los requisitos" en horarios, y ha destacado que, adicionalmente "cumpliendo las frecuencias y horarios y precios", se va a introducir un 49 por ciento más de plazas del que exige la OSP en el avión a Madrid, así como un 109 por ciento más de plazas en los vuelos con Barcelona.
Además, Bertomeu ha mostrado la "intención" de Air Nostrum también de que comiencen a funcionar vuelos Badajoz-Mallorca en invierno, aunque ha recordado que esto "no es obligación" marcada por las condiciones de la Obligación de Servicio Público (OSP).
HORARIOS
En cuanto a los horarios, el responsable de Air Nostrum ha indicado que se regulan frecuencias mínimas de lunes a viernes en Madrid (dos frecuencias diarias de lunes a viernes salvo en el mes de agosto, cuando el pasajero de negocios desaparece y se queda una frecuencia para gestionar las conexiones más demandadas), y en Barcelona (cuatro frecuencias semanales).
Así, en el caso de Madrid, la primera frecuencia deberá llegar al aeropuerto de Badajoz entre las 8 y las 9 de la mañana y el vuelo de vuelta saldará de Badajoz entre las 9 y las 10. La segunda frecuencia y la del domingo deberá salir de Madrid entre las 17,30 y las 18,30 horas con vuelo de vuelta saliendo de Badajoz entre las 19 y las 20 horas.
CONDICIONES DEL CONTRATO
Por otra parte, sobre las condiciones del contrato, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha apuntado que "vale más, cuenta más el producto porque cuesta más el servicio".
"Los precios han aumentado, y si hubiéramos sacado la licitación hace un mes hubiera quedado desierta o hubiese costado dos más o tres más... porque todo ha subido de precio", ha dicho, al tiempo que ha defendido que el horario de Badajoz con Madrid "no queda mal" a su juicio.
"Hemos facilitado horarios para que la gente pueda ir y volver en el día si quiere", ha destacado; al tiempo que ha defendido que "cuanto más gente viaje menos dinero (público) habrá que poner" en el servicio.