MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
Airbus y Aena son las únicas empresas del sector aéreo cotizadas en España que repartirán dividendos esta primavera, con una cuantía a repartir que supera los 3.300 millones de euros entre las dos.
El fabricante aeronáutico tiene previsto para el próximo 18 de abril el pago de un dividendo con cargo al ejercicio de 2023 de 1,8 euros por acción, idéntico al del año anterior, más un dividendo especial de un euro por título, lo que supone un total de 2.213 millones de euros.
Esta aplicación de los resultados, que se aprobará el próximo 10 de abril en junta general de accionistas, refleja los "sólidos" resultados financieros de la compañía en 2023, así como las perspectivas de crecimiento para 2024 y la "robustez de su balance", según las palabras del consejero delegado de la compañía, Guillaume Faury.
Airbus registró en 2023 un beneficio neto de 3.789 millones de euros, un 11% menos que el año anterior, afectado por una reducción del 40% en su resultado neto de explotación (Ebit) ajustado después de que el fabricante tuviera que actualizar sus estimaciones para algunos programas del segmento de Space, con un impacto de 600 millones de euros.
Por su parte, Aena ha propuesto repartir 1.149 millones de euros en dividendos el próximo 7 de mayo, también con cargo a las cuentas del ejercicio de 2023, lo que equivale a 7,66 euros por acción. De ellos, el Estado recibirá unos 586 millones de euros al ser propietario del 51% de la sociedad. La aprobación del dividendo figura en el orden del día de su junta general de accionistas, que se celebra también el próximo 18 de abril.
El reparto de este dividendo por parte del gestor aeroportuario supone mantener un 'pay out' del 80% y representa un incremento del 61,2% con respecto al dividendo con cargo a 2022, cuando la compañía repartió 4,75 euros por acción.
Aena ganó 1.630,8 millones en 2023, un 80,9% más que en 2022 tras registrar extraordinarios financieros, entre ellos las remuneraciones de depósitos en Brasil (36,3 millones de euros) y las diferencias por tipo de cambio (11,2 millones de euros).
IAG, matriz de Iberia, ha decidido no repartir dividendos este año, pese a sextuplicar su beneficio hasta los 2.655 millones de euros. Muy afectada por la pandemia de coronavirus, la compañía lleva varios ejercicios sin hacer reparto, pero mantiene su compromiso de reanudar los retornos de capital "tan pronto" como el entorno operativo y el rendimiento financiero lo permitan.
En total, las empresas cotizadas en España repartirán dividendos entre sus accionistas por un volumen de al menos 13.883 millones de euros durante esta primavera, una cantidad que se eleva hasta los 14.937 millones si se suman los pagos que las compañías han anunciado hasta julio.