MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El operador francés de satélites Eutelsat ha adjudicado a Airbus un contrato para la construcción de 100 satélites que se destinarán a la ampliación de su constelación de órbita terrestre baja --denominada OneWeb-- y a garantizar su compatibilidad con el proyecto europeo de satélites (IRIS2), según han informado ambas empresas en sendos comunicados.
Los nuevos satélites, que comenzarán a entregarse a finales de 2026, permitirán "actualizaciones tecnológicas clave" y garantizarán la compatibilidad de OneWeb con la constelación multiórbita IRIS2, un proyecto de la Unión Europea que entrará en servicio en 2030 y del que Eutelsat será uno de los principales operadores.
Precisamente, este pasado lunes, SpaceRISE, el consorcio formado por la española Hispasat, Eutelsat y SES, firmó con la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea el acuerdo por el que diseñará, construirá y explotará durante 12 años la Infraestructura de Resiliencia, Interconectividad y Seguridad por Satélite (IRIS2), respaldado con 6.500 millones de euros procedentes de fondos públicos, a los que se sumará la financiación privada aportada por las tres empresas mencionadas.
"La flota actual de satélites OneWeb ha sido fabricada por Airbus. Estamos comprometidos con la exitosa continuación de la constelación OneWeb, así como a seguir dando servicio al negocio de Eutelsat como hemos hecho en las últimas décadas", ha destacado el director de Sistemas Espaciales de Airbus Defence and Space, Alain Fauré.
Por su parte, la consejera delegada del grupo Eutelsat, Eva Berneke, ha resaltado su confianza en Airbus para la construcción de los primeros lotes de la nueva Generación de OneWeb.
"Garantizará la continuidad del servicio de la constelación existente (...) a medida que avanzamos hacia una arquitectura en línea con la constelación europea IRIS2 en 2030. Nuestra experiencia en el mercado nos muestra que el apetito por la capacidad de órbita terrestre baja está creciendo rápidamente y estamos entusiasmados por embarcarnos en la siguiente etapa de nuestro viaje para satisfacer esa demanda", ha añadido la directiva.
Airbus ha indicado que los 100 nuevos satélites se construirán en sus instalaciones en Touluse (Francia) y que la producción comenzará en 2026.
Si bien no se ha desvelado el importe del contrato, Eutelsat ha señalado que la adquisición de estos satélites está integrada en sus perspectivas de gasto de capital (capex) para 2025 y es "totalmente compatible con su marco financiero a largo plazo".