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Airbus registró un beneficio neto de 2.332 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2023, cifra que se sitúa un 9% por debajo de los beneficios de un año antes.
Según ha anunciado el fabricante aeronáutico, los ingresos totales ascendieron 42.560 a millones de euros, un 12% más que en el mismo periodo del año pasado, de los que 7.249 millones de euros provienen del negocio de defensa (-4%).
El beneficio neto de explotación (Ebit) ajustado fue de 3.631 millones de euros, un 4% por encima de lo registrado un año antes.
El consejero delegado de la compañía, Guillaume Faury, ha destacado que la compañía sigue avanzando en su plan operativo en un entorno global "cada vez más complejo" y ha subrayado que la demanda de aviones comerciales es "fuerte".
No obstante, Faury ha explicado que prevén seguir encontrando dificultades en su cadena de suministro a medida que aumenta la producción.
El flujo de caja libre consolidado fue 718 millones de euros, un 71% menos que entre enero y septiembre de 2022, incluyendo 261 millones de euros menos de financiación de clientes, en su mayor parte relacionados con la ejecución prevista de determinadas obligaciones contractuales.
Además, la posición de tesorería neta consolidada se redujo un 12%, hasta los 8.315 millones de euros en los primeros nueve meses del año, frente a los 9.431 millones de euros del mismo periodo del año pasado.
LOS INGRESOS DE COMERCIAL AUMENTAN UN 18%
Por segmentos, la división de Airbus Comercial ingresó 31.507 millones de euros, un 18% más que el año anterior, con un Ebit ajustado de 3.216 millones de euros (+12%).
Estas cifras demuestran el mayor número de entregas y el impacto positivo no recurrente de las obligaciones de jubilación de flota en algunas aerolíneas, compensado en parte por el impacto de las sanciones internacionales a Rusia.
Hasta septiembre, el fabricante ha entregado 488 aviones comerciales, un 11% más. Airbus ha registrado pedidos brutos para 1.280 aviones comerciales, un 49,5% más que en el mismo periodo del año anterior, y ha acumulado pedidos netos para 1.241 aviones (+91,8%). En total, a finales de septiembre, la cartera total de pedidos era de 7.992 aviones.
Por modelos, continúa la aceleración del programa A220 hacia la tasa de producción mensual de 14 aviones para 2026 y la tasa de producción de la familia A320 "avanza a buen ritmo" hasta los 75 aviones al mesa para ese mismo año.
El fabricante también destaca el progreso en la modernización y la digitalización del sistema industrial, ejemplificado con la inauguración del hangar de instalación de equipos del A321XLR en Hamburgo (Alemania). Airbus espera que este modelo reciba la certificación y pueda comenzar a volar para el segundo trimestre de 2024.
En cuanto a los aviones de fuselaje ancho, la compañía ha decidido aumentar la tasa de producción del A350 a diez aviones al mes para 2026 y mantiene el objetivo de producir cuatro A330 al mes en 2024.
DEFENCE AND SPACE, EN NEGATIVO
La división de Defence and Space registró un Ebit ajustado negativo en 1 millón de euros frente a los 231 millones positivos del año anterior. Los ingresos de la división fueron un 6% inferiores a los del año antes, alcanzando un total de 7.133 millones de euros.
La compañía destaca que este segmento se ha visto afectado por cargos de 400 millones de euros relacionados con estimaciones actualizadas al término de algunos programas de desarrollo de satélites, a la vez que el año pasado se dieron elementos netos positivos no recurrentes.
Para este segmento, la compañía ha puesto en marcha un proceso de transformación con la intención de adaptar los métodos de trabajo, centrándose en una ejecución rigurosa de los programas y un reequilibrio de los riesgos y las oportunidades.
Airbus Helicopters, por último, obtuvo una facturación de 4.662 millones de euros, un 3% más, y un Ebit ajustado de 417 millones de euros (+10%).
MANTIENE SUS PERSPECTIVAS PARA 2023
El fabricante europeo ha reiterado que mantiene sus previsiones para este año, ya que "la compañía asume que "no se producirán perturbaciones adicionales en la economía mundial, el tráfico aéreo, la cadena de suministro, las operaciones internas y su capacidad para suministrar productos y servicios".
Por ello, Airbus pretende alcanzar en 2023 las 720 entregas de aviones comerciales, un Ebit ajustado de 6.000 millones de euros y un flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones y financiación de clientes de 3.000 millones de euros.