MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha lamentado que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, haya confirmado este jueves el apoyo del Gobierno a subir las tarifas aeroportuarias de Aena en un 4,09% a partir de marzo, tal y como propuso el gestor aeroportuario.
La patronal de aerolíneas venía solicitando que estas tarifas se congelaran o que, en su defecto, la subida se moderase al 1,5%. Según han señalado fuentes de ALA a Europa Press, esta decisión "no favorece la competitividad del sector y le resta fortaleza".
Así, explica que, aunque se ha recuperado el tráfico aéreo de antes de la pandemia, aún hay compañías aéreas endeudadas y con una rentabilidad baja. Además, destaca la importancia del sector para el conjunto de la economía española, a la que esta subida "no contribuye a fortalecer".
Puente ha declarado hoy que la subida del 4,09% de estas tasas es "inexorable", teniendo en cuenta que España es uno de los países de Europa "con las tasas aeroportuarias más bajas", al mismo tiempo que es el país de Europa "que tiene los mejores aeropuertos".
Con estas declaraciones, Puente ha puesto de manifiesto que el Gobierno tiene intención de aprobar esta subida tarifaria en consejo de ministros, tal y como solicitó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al hacer su valoración de la propuesta de Aena el pasado verano.
Esta propuesta de Aena se basa en el llamado Índice P, un porcentaje que se calcula teniendo en cuenta el ingreso máximo por pasajero (IMAP), recogido en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), y una serie de partidas de gastos que afectan a la compañía. Para 2024, la propuesta de Aena para el Índice P era del 3,5%, subiendo al 4,09% tras unos ajustes ordinarios.
SUBE POR DEBAJO DE LA INFLACIÓN
Sin embargo, Puente ha subrayado que se van a aplicar algunos incentivos y elementos que "pueden ser muy interesantes" para las aerolíneas, "sobre todo con el objetivo de desarrollar el tráfico internacional" hacia aeropuertos regionales.
El ministro también ha recordado que las tasas aeroportuarias no han subido en los últimos cuatro años, por lo que éstas se mantendrían por debajo de las de 2019 pese a este incremento. El IPC acumulado desde 2019 es del 15%. Además, ha destacado que todo esto equivale a un incremento de 40 céntimos por pasajero.
Además, el titular de Transportes también ha recordado que Aena es una empresa cotizada, por lo que hay que "proteger" los intereses de los accionistas.