HUELVA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este lunes que "desconfía" de que en los primeros tres meses del año 2025 vaya a salir el proyecto de la Alta Velocidad Huelva-Sevilla y de que se empiece a ejecutar el primer tramo en el primer periodo del próximo año, por lo que ha afirmado que está "dispuesto a aplaudir" al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, "hasta romperse las manos" si ve que el año que viene "están en marcha los 45 kilómetros de línea de AVE".
Así lo ha manifestado el presidente de la Junta de Andalucía cuestionado sobre este tema durante su intervención en el Foro ABC Reale, en el que ha remarcado si esto se cumple, será "el primero" que lo reconocerá "públicamente" y "cuando venga yo le aplaudiré públicamente", ha reafirmado.
En este sentido, ha explicado que su "desconfianza" y "dudas" al respecto viene dada porque "ese mismo ministro que ha dicho eso dijo que no tenía sentido hacer el AVE Sevilla-Málaga porque al final lo que se le iba a ganar eran diez minutos", por lo que le "cuesta mucho trabajo tener confianza en un ministro que ha ironizado y, a veces incluso ridiculizado, la aspiración legítima que tiene la población de Huelva de tener una mejor conexión ferroviaria, en este caso con Sevilla, capital de Andalucía, y por tanto con toda la red de AVE de España".
Moreno ha destacado que esta es una infraestructura del Estado, por lo que ahí la Junta "tiene pocas competencias" pero que la administración andaluza "siempre estará dispuestos a echar una mano, como se está haciendo en Almería para el soterramiento de la entrada, y como se ha hecho también en Granada y como se va a hacer en cualquier sitio". "Por tanto, estaremos dispuestos dentro de las responsabilidades y competencias que tenemos", ha agregado.
En otro orden de cosas, el presidente de la Junta se ha referido a las infraestructuras hidráulicas en la provincia, concretamente centrándose en la presa de Alcolea que ha tildado como infraestructura "absolutamente crucial". Al respecto, ha subrayado que la misma "cumpliría dos objetivos fundamentales" que son "almacenar agua" y "regular el cauce del río Odiel" y "aportar un plus de seguridad".
En este sentido, el presidente de la Junta ha indicado que la presa se encuentra al 20% de su ejecución --paralizada desde 2017-- y que esto ha supuesto que "hemos perdido un montón de hectómetros cúbicos" por "no poder retenerse con las últimas lluvias" y que "vendrían francamente bien". Al respecto, ha subrayado que "si hubiera estado en carga, podría haber retenido la caída de unos 40 hectómetros cúbicos, en tres días habría cogido la mitad de consumo de todo el año de Huelva".
Moreno ha destacado que, además, "también nos evita un problema, porque permite regular el cauce del río Odiel e impedir cauces descontrolados". "Hemos estado a punto de tener un problema en Huelva, porque hemos estado a punto de sobrepasar el límite, si hubiéramos tenido esa presa nos hubiera aportado un plus de seguridad", ha detallado.
"Afortunadamente no sucedió, pero puede volver a suceder, por tanto, esta presa es, en términos de seguridad y en términos de recursos hídricos para nuestra agricultura y para nuestra industria, absolutamente crucial", ha remarcado Moreno antes de explicar que la Junta le ha aportado al Estado "una serie de soluciones" para la cuestión de la limpieza del cauce de metales pesados, así como ha dicho que "el agua incluso se puede utilizar, no solo para consumo" sino para "otras muchas cosas".
Por ello, ha remarcado que la administración andaluza le ha pedido al Gobierno central que, "de una vez por todas, rompa con esa fobia que le tiene a los pantanos y a las presas" que "no comprende" porque "es una mentalidad que le retrotrae a un pasado absurdo" y "las presas son necesarias en términos de seguridad y son necesarias en términos de planificación hídrica", por lo que ha emplazado al Ejecutivo a que "desde ya se termine de ejecutar esta presa que es estratégica para los intereses de Huelva y Andalucía".