Sindicatos y aerolínea se reúnen este jueves para frenar la huelga en los días de Reyes
MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Nacional ha rechazado el recurso interpuesto por la aerolínea Iberia en el que solicitaba la adopción de medidas cautelares para la paralización de la adjudicación en el concurso de asistencia en tierra (handling en rampa) de 41 licencias para los 43 aeropuertos y dos helipuertos de la red de Aena. El tribunal deniega la medida cautelar solicitada por Iberia al considerar evidente el "interés público" de ejecutar la resolución del concurso.
Aunque la aerolínea española del holding aeronaútico IAG se hizo con seis licencias para operar en 30 aeropuertos (la misma cifra en los que opera actualmente) perdió el concurso en todos los grandes aeródromos donde estaba presente por tráfico de pasajeros excepto el de Madrid-Barajas.
Esto supuso un duro golpe para la compañía, que presentó la impugnación de la adjudicación el pasado 20 de octubre. La aerolínea recurrió el concurso en primer lugar ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) y posteriormente ante la Audiencia Nacional (AN) para tratar de recuperar parte del negocio que mueve más de 5.000 millones de euros en ingresos.
A comienzos de diciembre el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) decidió inadmitir el recurso interpuesto por la aerolínea por "carecer de competencia". La decisión del tribunal no entraba a valorar el fondo del asunto ni las irregularidades que denunciaba Iberia en su recurso, pero rechazaba la argumentación de la aerolínea de que este concurso del handling fuera asimilable a un contrato público de servicios o a una concesión de servicios.
A esto se suma ahora el rechazo por parte de la Audiencia Nacional de la solicitud realizada por la compañía presidida por Fernando Candela de que se tomaran medidas cautelares para la paralización de la adjudicación, según avanzó el diario El País. La AN deniega la medida cautelar solicitada por Iberia al considerar "evidente y relevante" el interés público de ejecutar la resolución del concurso del handling.
LA CONCLUSIÓN NO CABE "DISCUTIRLA O ENMENDARLA"
En su escrito, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional da la razón al TACRC, que rechazó la premisa de la aerolínea de que el concurso del handling sea asimilable a un contrato público de servicios o a una concesión de servicios, e indica que su conclusión "no cabe discutirla o enmendarla en el ámbito de una medida cautelar al ser un limitado cauce de argumentación y defensa de las partes".
"Por lo demás, el interés público en la ejecutividad de la decisión adoptada nos parece evidente y relevante, pues los servicios de handling o de asistencia en tierra, tienen indiscutible alcance en el ámbito aeroportuario y en la satisfacción del interés público inherente al mismo", señala el fallo del pasado 22 de diciembre al que ha tenido acceso Europa Press.
La Audiencia también señala en su auto que en el ámbito cautelar no basta con la "apariencia de buen derecho" que alega Iberia, "lo que requeriría un examen en profundidad de sus tesis y del correspondiente trámite de alegación y defensa de las partes en conflicto".
"En la contraposición entre intereses públicos y privados, consideramos que el público debe primar en el caso que nos ocupa", asegura la AN en la resolución contra la que cabe interponer recurso de reposición.
Ahora la Audiencia Nacional deberá pronunciarse sobre el fondo del asunto aunque el fallo puede demorarse durante años.
REUNIÓN EN EL SIMA ESTE JUEVES.
Precisamente hoy el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) ha citado a la dirección de Iberia junto representantes de los sindicatos CC.OO, UGT y USO para impulsar un acuerdo que pueda frenar los cuatro días de huelga convocados entre el 5 y el 8 de enero, coincidiendo con el fin de semana de Reyes. Los sindicatos ya habían amenazado anteriormente con ocho días de paros coincidiendo con el fin de año que finalmente no se materializaron.
Iberia asegura que los trabajadores tienen los derechos laborales y salariales garantizados y defiende que la única solución contemplada es la subrogación a las empresas adjudicatarias del concurso de Aena, debido al alto coste y la falta de rentabilidad que tendría el autohandling.
La aerolínea había propuesto la creación un modelo "híbrido" participado por una empresa del Grupo IAG, "incluso explorando la posibilidad de que ese vehículo fuera 100 % del grupo en los aeropuertos donde tuviera sentido", que realizaría el 'handling' para todas las aerolíneas de IAG en los ocho aeropuertos.
Los sindicatos calificaban este plan de "trilerismo" y "prestidigitación" y solicitaban un plan de viabilidad del negocio del 'handling' de Iberia; soluciones para los ocho aeropuertos afectados, en los que los trabajadores deben quedar amparados por el convenio de Iberia, y un ERE pactado si hay excedentes de plantilla.
La aerolínea insiste en que todos los puestos de trabajo en los servicios en tierra de los ocho aeropuertos están garantizados por la subrogación, por lo que no hay ni destrucción de empleo ni eliminación directa de puestos de trabajo, además de que se aseguran las condiciones laborales pactadas.
UN 'PASTEL' DE 5.000 MILLONES.
El concurso de handling permitirá la explotación del servicio por un periodo de siete años, tiene un valor de más de 5.000 millones de euros en ingresos. Los servicios de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de handling de rampa, aglutinan, entre otras labores, la asistencia de equipajes, la asistencia a las operaciones en pista y la asistencia de la carga y correo en su manipulación física entre la terminal del aeropuerto y el avión.
Los grupos más beneficiados por la adjudicación finalizada el pasado mes de septiembre fueron Groundforce, propiedad de Globalia (matriz de Air Europa), que obtuvo 12 licencias para 12 aeropuertos, manteniendo los de mayor tráfico (Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Valencia, Ibiza, Lanzarote, Zaragoza, Fuerteventura y Bilbao); la belga Aviapartner, que logró 13 licencias en 15 aeropuertos y se estrena en Madrid, Barcelona y Alicante; y la británica Menzies, se hizo con siete licencias en siete aeropuertos.
Las nuevas licencias entrarían en vigor durante los primeros meses de 2024, antes de la temporada de verano. En Canarias empezarán meses más tarde, ya que la temporada alta en las islas es la de invierno.
Aena establecería un calendario de transiciones escalonado en base al tamaño del aeropuerto y de los cambios de operador, en su caso.
A partir de la asignación de estas licencias, las compañías aéreas deberían establecer la relación comercial con los operadores en posesión de las nuevas licencias. Con independencia de estas licencias, las compañías aéreas también podrán solicitar prestarse el servicio a sí mismas (autohandling).