El autobús lamenta que la gratuidad del transporte se centre solo en el tren

Archivo - Una fila de autocares en Mérida
Archivo - Una fila de autocares en Mérida - EUROPA PRESS - Archivo

Su patronal propone ampliar la bonificación también a las rutas de autobuses

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús) considera que la gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, supone un "agravio comparativo y una doble discriminación".

La patronal argumenta que esta medida da un tratamiento diferenciado a los territorios que tienen ferrocarril sobre los que no lo tienen, al mismo tiempo que prima a un modo de transporte frente al autobús, que recuerda que es el transporte que más viajeros mueve y mayor número de poblaciones conecta diariamente en España.

De esta forma, Confebús cree que el Ejecutivo está incurriendo en una práctica que puede suponer competencia desleal de un operador público frente a muchas empresas privadas, que prestan el servicio público de transporte.

"Si esta medida llega a ponerse en marcha tendría unas consecuencias nefastas para las empresas de transporte de viajeros por carretera, ya que se desplazará la demanda en todos los corredores coincidentes con el ferrocarril, demanda que será difícil de recuperar una vez se haya eliminado la medida", señala.

Este nuevo lastre se sumaría al que ya ha supuesto la pandemia, que ha provocado la desaparición de más de 280 empresas del sector, así como al incremento del precio de los combustibles, que está teniendo un gran impacto en las cuentas de resultados de las empresas del sector.

"Este anuncio es un 'palo en la rueda' de un sector estratégico y que garantiza en muchos territorios, especialmente de la España rural y más despoblada, el derecho fundamental a la movilidad y el acceso a servicios básicos del Estado del Bienestar, como son la educación, la sanidad y el trabajo", añade el presidente de Confebus, Rafael Barbadillo.

Por ello, espera que pueda ampliarse a todo el sistema de transporte público, y ya se ha puesto en contacto con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como con los grupos parlamentarios, los representantes de los trabajadores y los responsables de las autonomías más afectadas por la medida, para trasladarles la preocupación del sector ante este anuncio.

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