Avión C295 de España. - AIRBUS
MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El avión de Airbus C295 ha alcanzado los 300 pedidos tras un nuevo encargo de la República de Kazajistán, que ya suma tres de estos aviones, para el Servicio de Aviación del Comité de Seguridad Nacional.
El fabricante señala que esta cifra "pone de manifiesto el éxito" de de la industria aeronáutica española y europea, ya que el C295 es "líder indiscutible" de su segmento con más de un 80% de cuota de mercado.
En la actualidad, este modelo cuenta con 41 operadores de 37 países de Europa, África y Asia, de los que 19 han repetido pedido.
Este avión fue lanzado en 1996 con Construcciones Aeronáuticas SA (CASA), origen de Airbus en España, un avión más grande y con un 50% más de capacidades que el anterior CN235. Este avión está diseñado en Getafe y ensamblado en Sevilla. El avión recibió su certificación militar en noviembre de 1999.
En 1999, el Ejército del Aire y del Espacio de España se convirtió en el primero cliente del C295 al adquirir nueve unidades, de las que recibió la primera en el año 2000.
En estos momentos, India es el mayor cliente de este tipo de aviones con un total de 56. De ellos, 16 están siendo ensamblados en Sevilla y los 40 restantes se producirán por Tata en Vadodara (India). La Fuerza Aérea India recibió el primero en septiembre de 2023 y el segundo está previsto para mayo de este año. El resto se entregarán al ritmo de uno al mes hasta agosto de 2025.
El avión dispone de varias configuraciones. La versión más vendida es la de transporte, con capacidad para portar 70 militares o 48 paracaidistas, personal VIP, cargas de contenedores, vehículos o pallets.
También puede ser utilizado como ambulancia aérea con hasta 24 camillas y siete asistentes médicos o cuidados intensivos, con utilidad para conflictos bélicos, desastres naturales o, recientemente, en la pandemia de Covid-19. También tiene utilidad como patrulla marítima y por tierra, soporte a operaciones especiales y avión cisterna