Baleria crece un 38% en el tráfico de pasajeros y su facturación alcanza los 396 millones en 2021

Baleria inicia la campaña de verano bajo el lema "La compañía lo es todo"
Baleria inicia la campaña de verano bajo el lema "La compañía lo es todo" - BALERIA
Publicado: jueves, 24 marzo 2022 15:09


PALMA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Baleria ha crecido en 2021 respecto al año anterior un 38% en el tráfico de pasajeros y un 29 por ciento en el de vehículos, aunque con cifras que siguen un 34 y un 28 por ciento, respectivamente, por debajo de los números prepandémicos. Aún así, el resultado bruto de explotación (EBITDA) de la naviera ha superado por primera vez los 100 millones de euros.

Según ha explicado el presidente de Baleria, Adolfo Utor, en rueda de prensa en Palma, los 103 millones de euros de EBITDA han permitido a la compañía compensar los 15 millones de pérdidas del año anterior. Así, ha afirmado, la empresa podrá "amortizar deuda, consolidar su solvencia y mantener el plan de inversiones previsto".

Además, ha remarcado que la facturación de la compañía alcanzó los 396 millones de euros en 2021, unos resultados que, según han explicado, contribuyen a consolidar la solvencia de Baleria, amortizar deuda, fortalecer la caja y dar continuidad al plan de inversiones. La empresa ha obtenido unos beneficios de 49 millones de euros.

Por otra parte, Utor ha explicado que el cierre de fronteras con el norte de África ha influido en las cifras de tráfico de pasajeros. Según ha dicho, frente a este cierre, la compañía ha apostado por que "la flota trabaje" y por ser una compañía "versátil", capaz de adaptarse a las circunstancias. En esta línea, durante el año pasado trabajaron con Francia y Argelia, por ejemplo.

"Tenemos la buena noticia de que parece que Marruecos va abrir los puertos de Algeciras y Almería" ha celebrado el presidente, aunque también ha explicado se encuentran con la mala noticia de la subida del precio del combustible.

"El combustible ahora va a estar caro, pero no va a estarlo siempre", ha afirmado Utor, quien ha añadido que actualmente "hacer previsiones es lo más difícil del mundo".

Al hilo de las oscilaciones en el precio de los carburantes, Utor ha recordado que "una parte" del buen resultado que ha cosechado Baleria en el año 2021 ha sido gracias al "buen comportamiento" del precio del petróleo, que llegó a bajar hasta los 35 dólares el barril, siendo esto muy beneficioso para las empresas de transporte. Ahora, añade, toca ver "cómo se comporta este año".

En el ámbito de la sostenibilidad, el presidente de la naviera ha señalado que la empresa apuesta por energías más limpias. En este primer trimestre de 2022, ha destacado, cuentan con nueve buques con "motores duales" que pueden combinar el uso de gas, un combustible neutro en la emisión de dióxido de carbono, con el uso de fuel. Estos nueve buques han supuesto una inversión de 360 millones de euros.

En octubre de 2021 la compañía redujo al mínimo el uso de gas por la escalada de su precio. Se trata, ha afirmado Utor, de una "medida temporal" que se ha adoptado "por responsabilidad y para preservar la viabilidad de la compañía". La voluntad de Baleria, ha insistido, es la de "invertir en proyectos vinculados a energías más limpias".

Según ha dicho, "se promovió el uso de gas" para la transición energética, y el horizonte a largo plazo, es conseguir las "emisiones neutras" en 2050. Por ello, ha considerado que la administración "debería respaldar a las empresas que hacen acciones concretas" para la mejora.

Preguntado por la competencia con otras navieras, Utor ha indicado que, actualmente, la situación en el mercado del transporte naval es de "sobreoferta". De forma más concreta, ha señalado que la oferta que ahora mismo existe es un 50 por ciento mayor de la que había en 2019, sin que haya aumentado la demanda.

La "sobreoferta", sin embargo, tiene un coste medioambiental que el presidente de Baleria ha puesto de manifiesto: "es un atentado contra el medio ambiente", ha sentenciado.

La compañía también ha hecho un resumen del 'cash flow', del efecto "tractor" que la empresa tiene en el territorio en los aspectos "económico, social y cultural". Éste, según han indicado, creció un 9 por ciento en 2021, alcanzando los 576 millones de euros.

"La Fundación Baleria colaboró en 2021 en más de 280 actividades y casi el 80 por ciento de los proveedores de las naviera son locales", ha señalado Utor. Asimismo, ha insistido en el compromiso "con todos los territorios" en los que operan, puesto que para mantener el "sólido liderazgo", afirma, deben "seguir siendo una naviera local con alma y valores".

Respecto a la huelga de transportistas, Utor ha afirmado que Baleria no se está viendo afectada significativamente de forma directa, aunque sí afecta las empresas logísticas y de distribución. En líneas generales, se ha mostrado "optimista" respecto al futuro y ha aventurado que, de la misma forma que los resultados del 2021 han sido buenos, el 2022 también "será un buen año".

Leer más acerca de: