MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Air Nostrum e Iryo, Carlos Bertomeu, ha destacado este martes que la intermodalidad es "básica" para España, pero no "con prohibiciones" para los vuelos cortos ni "cosas de estas autosuicidas", sino con medidas que faciliten ese comportamiento.
Así, Bertomeu ha defendido la necesidad de que las líneas de alta velocidad lleguen al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas antes de plantear la prohibición de vuelos domésticos con alternativa ferroviaria.
El directivo ha explicado que el trasvase de pasajeros hacia el tren de alta velocidad ya se produjo en el momento en el que se inauguraron estas líneas en cada una de las ciudades, manteniéndose estas rutas para aquellos pasajeros que conecten vía Madrid con destinos de largo radio.
"Ese efecto ya está hecho y la sustitución total ocurrirá cuando el tren de alta velocidad" llegue a su destino final, Barajas, permitiendo a los ciudadanos del resto de ciudades conectar directamente el tren con el avión, lo que él ha definido como la verdadera intermodalidad.
Asimismo, ha recalcado que para que esta intermodalidad funcione de manera eficiente sería necesario vender billetes corridos, que permitan a los pasajeros viajar con solo billete en ambos medios de transporte, y gestionar el transporte de equipaje entre el tren y el avión. Aunque esto, ha admitido, es más complejo.
Por todo ello, ha recordado que está en juego el volumen de tráfico de pasajeros de Barajas y la prohibición de estos vuelos favorecería a otros 'hubs' europeos, a los que los pasajeros de las diferentes regiones de España podrían volar directamente para hacer escala y viajar a su destino final de largo radio.