El BNG exige inversiones para el tren de proximidad en Galicia y competencias en materia ferroviaria

Su portavoz nacional, Ana Pontón, y otros cargos del partido realizaron un viaje reivindicativo entre Ferrol y A Coruña

A CORUÑA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado inversiones para el tren de proximidad en Galicia, así como la transferencia de competencias "en materia del ferrocarril interior", tras un viaje reivindicativo entre Ferrol y A Coruña.

A su llegada, a la estación coruñesa, Pontón ha dicho que con este viaje ha querido ponerse "en la piel" de cualquier estudiante, trabajador o vecinos de Ferrol que quieren desplazarse por tren hasta la ciudad herculina.

"Es fácil comprobar que utilizar el ferrocarril entre Ferrol y A Coruña es misión imposible por las frecuencias que tiene, por la duración y porque el coste del billete no es barato", ha sentenciado.

Por otra parte, ha dicho que Galicia no puede estar "al margen de la tendencia europea" de impulsar el ferrocarril comom medio de transporte. Al hilo de ello, denunció los problemas de conexión con otras urbes gallegas de ciudades como Lugo o la supresión de servicios durante la pandemia, como la conexión entre A Coruña y Ourense "que había a primera hora".

"Es una situación que no podemos permitir", ha señalado también, culpando de ello a los gobiernos del PP y el PSOE a nivel estatal. "Con la complicidad del gobierno de la Xunta que no ha movido un solo dedo", ha apostillado.

COMPENSACIONES

En la misma línea, ha reclamado "actuaciones a corto y medio plazo" y un "plan de compensaciones" a Galicia en materia de ferrocarril. "Para electrificar vías, mejorar las que existen o el tren de cercanías", ha citado.

Por su parte, tanto el portavoz del BNG en Ferrol, Iván Rivas, como el de A Coruña, Francisco Jorquera, han incidido en que el trazado ferroviario entre ambas ciudades es "de hace más de cien años".

De "vergüenza" ha calificado el primero el estado de las infraestructuras, al tiempo que ha criticado el posicionamiento a este respecto del alcalde de Ferrol, Ángel Mato, cuya actuación ha limitado a "estudios fantasiosos para crear una cortina de humano". Mientras, Jorquera ha pedido inversiones para aprovechar el trazado de este tren para el desplazamiento de universitarios a los campus.

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