MADRID 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
Boeing entregó 27 aviones comerciales en febrero, uno menos que el mismo mes del año pasado y muy por detrás de los 49 que consiguió entregar su competidor europeo Airbus.
El fabricante estadounidense, inmerso en una crisis por los fallos de seguridad del 737 MAX 9 tras el incidente con Alaska Airlines en enero, entregó otros 27 aviones durante el primer mes del año, lo que suma un total de 54 aviones en lo que va de año, por debajo de los 79 que ya han recibido los clientes de Airbus.
Durante el mes, Boeing ha conseguido 15 pedidos brutos que incluyen diez aviones del modelo 737 MAX para clientes no identificados.
La compañía está sufriendo en estos momentos una segunda crisis con los aviones 737 MAX. En 2019, Boeing sufrió la paralización de los aviones 737 MAX 8 tras dos accidentes fatales en menos de cinco meses que se cobraron la vida de 346 personas.
Tras un proceso de investigaciones y paralización de la flota, la compañía consiguió las certificaciones de seguridad para este modelo, lo que permitió a las aerolíneas volver a operar con estos aviones.
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) dio el visto bueno al retorno de este modelo a finales de enero de 2021, después de que el fabricante actualizara el software del avión y acometiera mejoras en otros componentes, como el manual de operaciones y entrenamiento de la tripulación.
Sin embargo, ahora se enfrenta a una nueva crisis después de que el pasado 5 de enero un 737 MAX 9 de Alaska Airlines perdiera parte de su fuselaje durante el vuelo.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha iniciado una investigación penal contra el fabricante. Los investigadores ya se han comunicado con algunos pasajeros y tripulantes de ese vuelo, entre los que se incluyen pilotos y asistentes de vuelo, según recoge el diario 'Wall Street Journal'.
Desde este incidente, el fabricante estadounidense ha estado bajo escrutinio de las autoridades del país, como la Administración Federal de Aviación (FAA), que detectó en un auditoria reciente múltiples casos que incumplían los requisitos de control de calidad en la fabricación de aviones comerciales.
En esta línea, el informe apunta a problemas de incumplimiento en el control del proceso de fabricación, la manipulación y el almacenamiento de piezas y el control de productos del fabricante estadounidense.