MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Boeing y el sindicato que representa a 33.000 trabajadores del área de Seattle (EEUU) mantuvieron una "productiva" reunión este martes para "abordar cuestiones clave de la negociación" para poner fin a la huelga.
El encuentro contó con la asistencia de la Secretaria de Trabajo estadounidense en funciones, Julie Su, según ha revelado la Asociación Internacional de Maquinista y trabajadores Aeroespaciales (IAM) en redes sociales.
"Su comité de negociación continuará trabajando con la compañía para asegurar el mejor resultado posible para nuestros miembros. Les mantendremos informados de la evolución de la situación", añadió el sindicato en un comunicado.
Esta huelga, que enfila su séptima semana y mañana cumplirá su día número 48 de protesta, es el último dolor de cabeza del fabricante estadounidense, que lleva acumulando una serie de problemas desde el incidente del pasado 5 de enero por el desprendimiento de un panel en un avión de Alaska Airlines.
Esta acción sindical es la más grande que ha vivido la compañía desde hace 16 años, cuando los empleados consiguieron la última subida salarial. Ahora, estos recriminan a la compañía que no haya actualizado los sueldos pese a la inflación y el aumento del coste de vida, por lo que exigen que el incremento sea de, al menos, el 40%.
Boeing presentó sus resultados del tercer trimestre la pasada semana. Así, anunció que sus pérdidas netas se triplicaron en los primeros nueve meses, hasta los 7.968 millones de dólares (7.398 millones de euros), un 260% más que los 2.212 millones de dólares (2.053 millones de euros) del mismo periodo de 2023, debido a la huelga.
En este contexto, el consejero delegado del fabricante, Kelly Ortberg, admitió que "llevará tiempo" devolver a Boeing su antiguo legado, afirmando que, con el enfoque y la cultura "adecuados", puede volver a ser "una empresa emblemática y un líder aeroespacial".