Archivo - Despeque de un avión de Air Nostrum en una imagen de archivo.
Esta unión supondrá la creación del mayor holding europeo de aviación regional, destaca Air Nostrum
VALÈNCIA/BRUSELAS, 2 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha aprobado este jueves la creación de una 'joint venture' entre la sociedad española Air Investment Valencia y el fondo estadounidense Fortress para combinar las actividades de la irlandesa CityJet y de la española Air Nostrum, al concluir que la operación no tendrá un impacto negativo en el espacio económico europeo. El objetivo de ambas aerolíneas es crear "el mayor holding europeo de aviación regional".
El caso ya le fue notificado a Bruselas durante el verano de 2019 y recibió entonces la aprobación "sin condiciones", según recuerda ahora la institución en un comunicado, pero las compañías volvieron a notificar la operación en enero de este año porque la alianza no llegó a consumarse en la primera ocasión.
En este contexto, el Ejecutivo comunitario ha reexaminado el expediente bajo el procedimiento ordinario que se aplica a los casos menos problemáticos y ha concluido que sigue sin haber problemas de competencia por lo que confirma su aprobación.
"Aunque las actividades de CityJet y Air Nostrum coinciden en la prestación de servicios de arrendamiento con tripulación a aerolíneas y vuelos chárter, la transacción no suscita problemas de competencia, ya que las empresas tienen cuotas de mercado moderadas, sigue habiendo un número suficiente de competidores en el mercado y las barreras de entrada al mercado son menores", ha explicado Bruselas.
Tras conocer la aprobación, Air Nostrum ha valorado que la decisión "supone un hito muy significativo" en el proceso de integración. Cuando se firme este acuerdo, por el que ambas empresas podrán seguir ejerciendo como entidades independientes, la unión supondrá la creación del holding europeo más importante de aerolíneas regionales, ha destacado en un comunicado.
La unión entra ahora en su fase final pendiente de los últimos trámites posteriores a la autorización por parte de la UE.
"La experiencia complementaria acumulada en el mercado en los últimos treinta años por Air Nostrum y CityJet será decisiva a la hora de sumar el conocimiento y los recursos de ambas aerolíneas para constituir un grupo sólido y líder en el mercado continental. La intención es la de crear un holding centrado en la aviación regional en Europa", ha destacado la aerolínea valenciana.
Según Air Nostrum, la integración de las dos compañías generará una serie de importantes sinergias al combinar los recursos respectivos en aeronaves (juntas suman actualmente 70 unidades), tripulaciones y servicios de soporte y mantenimiento. "El acuerdo supondrá un salto cualitativo en eficiencia, lo que permitirá ofertar el mejor producto al mercado europeo", ha asegurado.