BRUSELAS, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha iniciado una investigación en profundidad sobre la fusión de ITA Airways con Lufthansa para aclarar si la entrada del grupo alemán en la aerolínea italiana puede dañar la competencia y limitar la oferta de rutas de corto y largo recorrido con salida o destino en Italia.
Bruselas considera "insuficientes" los compromisos ofrecidos por Lufthansa a principios de enero para convencer a los servicios comunitarios de que dieran su visto bueno a su proyecto de comprar una participación del 41% de ITA Airways, según ha explicado este martes la institución europea en un comunicado.
El expediente, que le fue notificado al Ejecutivo comunitario el pasado noviembre, pasa así a la fase 2 de los procedimientos de competencia que implica un examen en profundidad. La Comisión Europea dispone ahora de un periodo de 90 días laborables para tomar una decisión, es decir, para el 6 de junio a más tardar.
La vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager, ha explicado la decisión en la necesidad de vigilar que la fusión "no reduzca la competencia" en la las rutas ni tampoco lleve "a una subida de precios, una reducción de los recursos o una rebaja de la calidad de los servicios de transporte aéreo de pasajeros" que viajan hacia o desde Italia.
En su examen preliminar, los servicios comunitarios han observado que el proyecto de compra puede llevar a problemas de competencia en algunas rutas, por ejemplo en conexiones con países de Europa central para las que apenas hay vuelos directos y Lufthansa e ITA compiten ya con pocos aerolíneas, principalmente de bajo coste y que operan desde aeropuertos secundarios más alejados.
La Comisión examinará también la situación en aquellas rutas en donde una de las partes implicadas ya operan vuelos y la otra prevé hacerlo próximamente, así como aquellas conexiones para las que una o las dos partes ofrecen ya únicamente vuelos con escala.
En cuanto a las rutas de Italia con Norteamérica, el Ejecutivo comunitario quiere aclarar si las actividades de ITA y Lufthansa, y sus socios United Airlines y Air Canada, deben ser considerados como actividades de una sola entidad después de la fusión.
Bruselas teme que la operación pudiera reducir la competencia en rutas de Italia con Estados Unidos, Canadá, Japón e India, por ejemplo.