MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Casi cuatro millones de pasajeros sufrieron retrasos en los aeropuertos españoles en el primer trimestre de este año, es decir, aproximadamente un 18% del total de los más de 21 millones de viajeros en España, según datos de AirHelp.
En la mayor parte de los casos fueron retrasos menores y no conllevaron indemnizaciones económicas, mientras que 250.000 personas sí pudieron recibir una compensación por un retraso superior a tres horas, cancelación de su vuelo o por la pérdida de conexión ocasionada por el retraso de un vuelo previo.
Sin embargo, los datos de puntualidad mejoraron ya que casi 160.000 vuelos despegaron desde España entre enero y marzo, de los cuales más del 17,4% sufrieron algún retraso o cancelación, cifra inferior al 21,5% del mismo periodo de 2023.
Por aerolíneas, Iberia Express fue la aerolínea más puntual. Durante el inicio del año, más de 3.500 vuelos operados por la compañía de bajo coste salieron desde aeropuertos españoles, llevando a casi 500.000 viajeros a sus destinos. De todos ellos, menos del 7,5% sufrió algún tipo de retraso.
Con los aeropuertos y teniendo en cuenta aquellos con más de 200 vuelos mensuales programados, los pasajeros que salieron desde Menorca han sido los más afortunados. De los 100.00 pasajeros que tomaron un vuelo desde Menorca, el 94,84% de ellos salieron en hora.
Seguido del aeropuerto balear, el de Ibiza y Asturias se proclamaron como el segundo y tercer mejor aeropuerto de este primer trimestre del año, con una tasa de puntualidad del 91,8% y 90%, respectivamente.
Por el contrario, los aeropuertos canarios no tuvieron la misma suerte: Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife Sur fueron los aeropuertos con peores datos en esta primera parte del año, con porcentajes de puntualidad del 72,7%, 73,1% y 76%, respectivamente.