Actualizado: jueves, 5 diciembre 2024 18:20
Archivo - Varias personas en la terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 30 de agosto de 2024, en Madrid (España).
Archivo - Varias personas en la terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 30 de agosto de 2024, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo


El gestor aeroportuario había propuesto una subida del 0,54% pero Competencia lo ha rechazado

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha determinado que las tarifas aeroportuarias de Aena para el año 2025, en términos medios, se mantengan sin variaciones con respecto a las de este año. Esto significa que las aerolíneas pagarán lo mismo por utilizar las instalaciones de Aena en 2025 que en 2024.

La CNMC, que es el organismo que se encarga de supervisar y controlar anualmente la actualización de estas tarifas, ha comunicado este jueves al respecto que, para el próximo año, se ha ajustado la previsión de tráfico de Aena "al ser demasiado conservadora".

En esta ocasión, se ha establecido que el Ingreso Máximo por Pasajero Ajustado (IMAAJ) aplicable a las tarifas de 2025 sea de 10,35 euros por pasajero, el mismo que en 2024. Esta medida surge tras un exhaustivo análisis del mercado y las previsiones de tráfico aéreo.

Las tarifas aeroportuarias de Aena para el año 2025, en términos medios, se mantendrán así sin variaciones con respecto a las de 2024 a pesar del incremento solicitado por Aena el pasado mes de julio.

La propuesta de Aena consistía en una subida del 0,54% sobre los actuales precios, lo que implicaba un incremento de cinco céntimos por viajero y dejar el ingreso máximo anual de Aena ajustado por pasajero (IMAAJ) en 10,40 euros.

Esa subida estaba muy por debajo de la aprobada para 2024, que fue del 4,09% respecto a 2023, derivada sobre todo al importante incremento de los costes de explotación como es la energía.

Aena aspiraba a esta subida en un contexto de récord de beneficios. El gestor registró un beneficio de 1.449,8 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 27,3% más que en el mismo periodo del pasado año. Además, alcanzó unos ingresos de casi 4.400 millones de euros, un 16,3% más gracias al alza del tráfico aéreo en este periodo.

El tráfico de pasajeros del Grupo Aena (España, Londres-Luton y los aeropuertos de Aena Brasil) creció hasta los 282,5 millones (+8,9%) en el acumulado del año.

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena argumenta que las tarifas aeroportuarias de la gestora aeroportuaria española son las más bajas de toda Europa "con diferencia" gracias a una reducción del 31% en términos reales entre 2015 y 2023.

PREVISION "DEMASIADO CONSERVADORA"

Las tarifas aeroportuarias son unos importes que Aena cobra a las aerolíneas por utilizar sus terminales, pistas, pasarelas y los servicios de seguridad, y tienen impacto en el precio de los billetes de los pasajeros.

En mayo de 2024, se revisó el Índice P. Ahora se ha ajustado la previsión de tráfico de Aena para 2025 "al ser demasiado conservadora" y se ha establecido que el Ingreso Máximo por Pasajero Ajustado (IMAAJ) aplicable a las tarifas 2025 sea de 10,35 euros por pasajero, como en 2024.

La CNMC explica que, para preservar la estabilidad tarifaria y alcanzar el equilibrio entre los ingresos y los costes de los distintos servicios, "ha sido necesario modular" la variación tarifaria. Añade que la variación media del 0% del IMAAJ se distribuirá de forma asimétrica entre los servicios.

De esta forma, las subidas de los precios de aterrizaje, de seguridad o estacionamiento, por ejemplo, se compensarán con los descensos tarifarios en tránsito de aeródromo, uso de infraestructuras o por combustible de aviación.

Así el próximo año se producirá un aumento del 5% en las tarifas que se cobren por los servicios de aterrizaje, seguridad, estacionamiento y servicio PMR, mientras que el servicio de tránsito de aeródromo, la utilización de infraestructuras, la utilización de pasarelas telescópicas, el handling, el catering y el combustible de aviación presentan una reducción del -3,51%.

El servicio de meteorología mantiene su tarifa sin cambios (0%). En conjunto, el total de los cambios tarifarios para el próximo periodo se mantiene equilibrado, resultando en un ajuste neto del 0% en el total de todos los servicios.

La CNMC asegura que "el proceso de consultas de Aena con las aerolíneas para las tarifas de 2025 ha cumplido con la legalidad".

Las líneas aéreas rechazan las subidas de tarifas aeroportuarias ya que consideran que estas dañan la conectividad y la competitividad de España y, con ello, su turismo y economía. Las aerolíneas defienden unas tasas aeroportuarias que favorezcan la consolidación de la recuperación del sector aéreo.

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