MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La socia de Sostenibilidad y Cambio Climático en PwC, Marga de Rosello, ha destacado que los combustibles sostenibles de aviación (SAF) podría ahorrar un 53% de las emisiones de CO2 de los aviones "sin cambiar la estructura aérea".
Así lo ha manifestado en un foro celebrado en EAE Business School Barcelona, en el que Vueling, Volotea, PwC y entidades del sector como Enaire, COPAC o la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) expusieron esta semana sus soluciones para un modelo sostenible en este ámbito.
El sector apuntó el uso de SAF como la única hoja de ruta "realista a corto plazo" para cumplir con los acuerdos de París pero reclama apoyo porque "es un tipo de combustible que cuesta cinco veces más".
"Se trata de una alternativa que no requiere hacer cambios en las aeronaves pero cuesta hasta 5 veces más que el combustible normal, por lo que se necesita incentivarla", señaló la directora de Comunicación y Sostenibilidad en Vueling, Sandra Hors, al respecto.
La directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de ALA, Carolina Herrero, resaltó que el SAF es primordial y es necesaria una estrategia nacional a gran escala para favorecerla :"No nos ayuda que se penalice a las aerolíneas con impuestos por las emisiones: la vía es incentivar la producción de combustible sostenibles, como ocurre en EEUU, no penalizar".
Además, la industria también está trabajando en otras soluciones a más largo plazo que requieren de más inversión en nuevas tecnologías, como el desarrollo del hidrógeno verde, la mejora en la tecnología aeronáutica con nuevos modelos de Airbus o mejoras operativas como el descenso y el ascenso optimizado.
En este sentido, la jefa de División de Medioambiente de Enaire, Gemma Haro López, aboga por la implementación del Cielo Único Europeo que "permitirá mejorar todavía más los procesos y reducir emisiones".
AUMENTO DE PRECIOS EN LAS LOW COST
El informe 'Transporte aéreo y sostenibilidad' de EAE Business School, presentado ayer, refleja que tres de cada cuatro españoles elige compañías 'low cost' para viajar en avión durante sus vacaciones.
Algunas españolas de bajo coste como Volotea o Vueling llevan ya tiempo ofreciendo a sus clientes pagar un coste extra para financiar los combustibles sostenibles en el precio de su billete.
"Hay que tener en cuenta que el cliente de este tipo de compañías mira mucho el precio y este último año las tarifas han subido una media de un 12% dependiendo de las rutas debido al crecimiento de tasas y regulaciones. Aún así, la demanda está más alta que nunca", apuntó la directora de ESG de Volotea, Gloria Carreras.