Consubal celebra la sanción "ejemplar" a aerolíneas aunque "no supone un gran perjuicio" y pide una "legislación clara"

Archivo - Pasajeros en Barajas.
Archivo - Pasajeros en Barajas. - AENA - Archivo
Publicado: viernes, 31 mayo 2024 15:10

PALMA 31 May. (EUROPA PRESS) -

Consumidores y usuarios de Baleares (Consubal) ha acogido "con gran satisfacción" la sanción "ejemplar" de 150 millones de euros impuesta por el Ministerio de Consumo a cuatro aerolíneas por prácticas contrarias a los derechos de los consumidores, aunque ha avisado que para estas compañías "no supone un gran perjuicio" y ha reclamado una "legislación clara".

Según ha recordado la organización este viernes en un comunicado, llevan pidiendo "de forma reiterada" que se redacte una norma clara y de obligado cumplimiento para evitar este tipo de situaciones "que producen cientos de millones de euros de beneficios".

Para el presidente de Consubal, Alfonso Rodríguez, la sanción, "aun siendo ejemplar, no supone un gran perjuicio para las compañías aéreas que, con este tipo de prácticas, obtienen unos beneficios descomunales".

Así, ha opinado que la falta de una legislación clara sobre qué se considera equipaje de mano permite a las compañías "que cada una aplique las medidas que considere y que mayor beneficio le aporte, siempre en perjuicio del consumidor y con el único objetivo de obtener ingresos extraordinarios".

Las aerolíneas, según Consubal, han creado una serie de particularidades cada una de sus tarifas para que el consumidor pague un extra por "prácticamente todo lo que no sea estrictamente el asiento". Ante este escenario, han incidido en una legislación a nivel europeo que aclare todas estas cuestiones.

El presidente de la organización de consumidores ha recordado que interpusieron una reclamación contra Ryanair ante el Parlamento Europeo por su "práctica habitual" de asignar asientos separados a las personas que viajan juntas, obligándoles a pagar un extra si quieren asientos contiguos.

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