MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Puerto de A Coruña recibió este sábado al MSC Euribia por primera vez en su viaje actual hacia las islas Canarias, con final en Hamburgo (Alemania), tras ser inaugurado el pasado mes de junio en Copenhague (Dinamarca), según un comunicado.
Durante el itinerario, el barco recorrerá también Cádiz, Arrecife de Lanzarote, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Casablanca (Marruecos), Madeira (Portugal), Lisboa (Portugal), Southampton (Reino Unido), y Hamburgo (Alemania).
En esta primera escala esuvieron presentes el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado; el capitán de MSC Euribia, Pietro Sinisi; y la responsable de comunicación de MSC Cruceros, Sofía Basterra.
Para Basterra, "esta primera escala de MSC Euribia marca un hito entre A Coruña y la compañía: para nosotros es un lujo poder celebrar que nuestro último buque insignia visita esta maravillosa ciudad de A Coruña", añadiendo que "sus costas, paisajes, gastronomía y su gente hacen que la capital coruñesa sea un destino que MSC Cruceros quiera potenciar".
Por su parte, Fernández Prado destacó que en 2024 esperan superar los registros "históricos del puerto", por segundo año consecutivo: "Tras haber recibido 131 escalas y 323.991 pasajeros en 2023, este año tenemos confirmadas más de 160 escalas con más de 350.000 pasajeros".
El MSC Euribia completó un viaje con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero desde St. Nazaire (Francia) a Copenhague utilizando bio-GNL mediante un sistema de balance de masa, el método más rentable y eficiente desde el punto de vista medioambiental para obtener los beneficios del biogás renovable, según la compañía.
Así, puede propulsarse con gas natural licuado (GNL), que elimina prácticamente los óxidos de azufre y las partículas y reduce los óxidos de nitrógeno en un 85%. También reduce las emisiones de gases de efecto invernadero hasta un 20% (en equivalente de CO2).
EFICIENCIA ENERGÉTICA
El MSC Euribia es uno de los cruceros más eficiente del mundo desde el punto de vista energético, superando los últimos requisitos del Índice de Diseño de Eficiencia Energética (EEDI) de la OMI. Cuando esté en servicio, el buque emite hasta un 19% menos de gases de efecto invernadero por pasajero y día que sus buques gemelos que utilizan combustibles marinos convencionales.
Esto supone un 44% menos de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por pasajero y día que los cruceros construidos para MSC Cruceros hace sólo 10 años.
MSC Euribia es el 22 buque de la flota de MSC Cruceros. Cuenta con 19 cubiertas, 43 metros de ancho, 2.419 camarotes y 35.000 metros cuadrados de espacio público. Debe su nombre a la antigua diosa Eurybia, que controlaba los vientos, el clima y las constelaciones para dominar los mares, "lo que refuerza la visión del buque de dominar el despliegue de las tecnologías más avanzadas para proteger y preservar el valioso ecosistema marino", según la compañía.