Cruiseline abonará el importe de la reserva de un crucero cancelado por coronavirus

Archivo - MSC Grandiosa
Archivo - MSC Grandiosa - MSC - Archivo
Publicado: lunes, 10 abril 2023 14:38

MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La agencia de viajes Cruiseline ha tenido que reembolsar un total de 9.210 euros de una reserva para siete personas de un crucero operado por la naviera MSC Cruceros cancelado debido a la pandemia del coronavirus, según ha informado la asociación de consumidores Facua-Consumidores en acción, que asegura que la agencia de viajes no pudo justificar los 'gastos de anulación o seguro no reembolsable' por valor de 405 euros que quería cobrarles.

En febrero del pasado año, un viajero de Álava realizó una reserva a través de la agencia de viajes de Mónaco Cruiseline para siete adultos para hacer un crucero por España, Francia, Italia y Malta, que se llevaría a cabo entre los días 10 y 17 de abril de 2020.

La salida sería desde Barcelona a bordo del buque MSC Grandiosa. La naviera MSC Cruceros operaba este viaje que incluía los traslados en barco, alojamiento, servicios y manutención en el buque, por el que se abonaron 9.210 euros.

El crucero quedó cancelado debido a la crisis sanitaria mundial provocada por la propagación del virus Covid-19, por lo que el viaje nunca se realizó. Según Facua "de manera unilateral", Cruiseline emitió unos bonos sin la autorización del reclamante, que no estaba interesado en resolver la cancelación del servicio por esa vía.

El viajero decidió entonces asociarse a Facua para defender sus intereses como consumidor y exigir la reclamación del dinero abonado por la reserva.

BONOS O DEVOLUCIÓN PARCIAL

La asociación elevó una instancia el 25 de marzo de 2021 a Cruiseline reclamando el importe de la reserva para siete personas que habían pagado por este crucero.

Según el Real Decreto por que se adoptaban medidas urgentes para hacer frente a la Covid-19 si el contrato resulta imposible de cumplir "el empresario estará obligado a devolver las sumas abonadas por el consumidor o usuario, salvo gastos incurridos debidamente desglosados y facilitados al consumidor, en la misma forma en que se realizó el pago en un plazo máximo de 14 días".

Más de un mes después, la agencia replicó a Facua aceptando de manera parcial la reclamación e informando del abono de un total de 8.805 euros como reembolso por la reserva. Al realizar este abono parcial, la operadora no ofrecía explicaciones sobre los 405 euros de la reserva que decidieron no devolverle al reclamante.

En el correo electrónico indicaban que retraían este dinero en concepto de "gastos de anulación o seguro no reembolsable", y justificaron la apropiación de esa cantidad en que "aparece en el presupuesto rubricado por ambas partes".

En mayo de 2021, Facua elevó una nueva reclamación ante Cruiseline para exigirle la totalidad del reembolso en favor del viajero. "En ningún momento esta empresa acredita ni justifica que tales gastos de anulación o seguro no reembolsable se trata de un gasto real y que efectivamente su coste haya sido soportado por esta entidad", asegura la asociación.

En su opinión no existe "razonamiento lógico" por el que se tenga que realizar esta carga y que además la tenga que sufrir el consumidor por un servicio que ha contratado y que no ha disfrutado "por causas ajenas a su voluntad".

Respecto al seguro no reembolsable, la asociación recuerda que la ley vigente sobre el contrato de seguro establece que el contrato será nulo si en el momento de su conclusión no existía riesgo o había ocurrido el siniestro. Ya que el viaje fue cancelado por la pandemia del Covid-19, "no existe bien jurídico que requiera cobertura aseguradora, siendo por tanto, al término de éste, nulo de pleno derecho".

La agencia Cruiseline no contestó a la asociación, que en septiembre de 2022 volvió a exigir la devolución del importe de 405 euros pendiente de abono para el cliente "correspondiente a un seguro que nunca llegó a cubrir ningún siniestro, pues el crucero en el MSC Grandiosa de la naviera MSC Cruceros no llegó a realizarse por el Covid-19".

Finalmente, Cruiseline ha informado del reembolso de la cantidad total adeudada al cliente, que ha confirmado ya la recepción del ingreso en su cuenta bancaria dos años después, según confirmó Facua.

Leer más acerca de: