Ceruti pide a la alcaldesa que "vuelva atrás" e impulse el concurso de ideas para la integración ferroviaria
SANTANDER, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander y concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, ha afirmado este martes que Renfe sabía hace dos años que los nueves trenes de Cercanías que se proyectaban para Cantabria y Asturias, principalmente, no cabían por los túneles.
Así lo ha dicho Ceruti en una rueda de prensa en la que ha asegurado que "lo más grave" del asunto de las Cercanías y de lo que no se ha hablado, es que "Renfe sabía en marzo de 2021 que los trenes no entraban", por lo que en su opinión se confirma lo que ha defendido Cs en el Parlamento de Cantabria de que "esto no es más que una cortina de humo para retrasar los trenes".
Además, ha sostenido que la "irresponsabilidad de los responsables de Renfe, no sabemos si de Adif, es tan enorme que no basta con dos chivos expiatorios como los que han elegido y hay que tirar mucho más arriba".
Ceruti ha recordado que sobre esas fechas de marzo de 2021, cuando se celebraban las reuniones de seguimiento del convenio sobre la integración ferroviaria de Santander con la participación de Renfe, Adif y el Ministerio de Transportes, "sabían ya esto y seguían discutiendo sobre las losas" y ahora "no sabemos si van a aguantar tres años las chatarras rodantes que tenemos".
Según el concejal, "lo importante" para Santander y Cantabria es tener unas Cercanías "en las que no haya que llevar un paraguas desplegado dentro del vagón porque hay goteras, como está ocurriendo" en la región.
Además, Ceruti ha cuestionado la afirmación del Ministerio de que el problema de los trenes no ha costado dinero. "Me imagino que dos años de estudios de ingeniería cuestan un dineral", ha apostillado.
Para el edil, el secretario general de Infraestructuras de Mitma, Xavier Flores, presente en las mesas de seguimiento del convenio para la integración ferroviaria de Santander, "es uno de los responsables de todo este desaguisado" y fue quien decidió que no se hiciera el concurso de ideas y se ejecutara "inmediatamente la losa". "No teníamos los trenes pero había una prisa en hacer una losa que ya rondaba los cien millones de euros que no es comprensible salvo que pensemos mal", ha declarado.
Al respecto, ha sostenido que "el empeño de gastarse 100 millones de euros en una losa de hormigón que está siendo rechazada por los afectados hace pensar en que hay algún interés por detrás. Vamos a ser muy finos, a decir que el interés sea solamente 'vamos vender un proyecto, hemos hecho algo'. Eso es lo mínimo y ya es una canallada", ha calificado el portavoz de Cs.
Pero Ceruti ha ido más allá al afirmar que "cuando se mueve tanto dinero no hay que ser demasiado mal pensado como para creer que hay demasiados intereses empujando en ese sentido que no son precisamente los de la ciudadanía". Y más cuando, en su opinión, el proyecto "no mejora en nada la vida" de los santanderinos mientras se "pierde una oportunidad" para "liberar un barrio maltratadísimo como Castilla-Hermida" de la carga de tráfico.
"Que Renfe y Adif, que han engañado ocultando que este ridículo estaba encima de la mesa hace dos años, estén al frente de esto (de la integración) porque César Díaz y Gema Igual han decidido que sean Renfe y Adif quienes decida el futuro urbanístico de Santander es como para escandalizarse", ha denunciado el portavoz de Cs en alusión al concejal de Infraestructuras y la alcaldesa de Santander, ambos del PP, su socio de Gobierno en la ciudad.
Al respecto, se ha preguntado "si estos señores que han sido incapaces de calcular el tamaño de los trenes para ver si entran en los túneles son los que tienen que calcular el futuro urbanístico de Santander". "Es obvio que no".
Por eso ha pedido a Igual y Díaz, que "tumbaron" en la Junta de Gobierno local el concurso de ideas para la integración ferroviaria, que "vuelvan atrás" y lo impulsen, cumpliendo así el pacto de Gobierno con Cs. "O eso, o que nos expliquen por qué son tan aliados de quienes nos han engañado de manera indecente".