La Cumbre del Clima del sector aéreo analiza el impacto de la supresión de vuelos cortos

Varias personas caminan por las instalaciones Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas con motivo de la operación salida en el puente de diciembre, a 5 de diciembre de 2023, en Madrid (España).
Varias personas caminan por las instalaciones Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas con motivo de la operación salida en el puente de diciembre, a 5 de diciembre de 2023, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos (Coiae) ha elaborado un informe en el que analiza la eficiencia medioambiental de restringir los vuelos domésticos en favor del transporte ferroviario en España.

Este informe será presentado el próximo lunes 11 de diciembre en la III Cumbre del Clima en el sector, donde más de 20 expertos y responsables de empresas, universidades e instituciones debatirán sobre los principales retos que se plantea el sector aeronáutico para orientar el transporte aéreo hacia la eficiencia medioambiental.

Así, el decano del Coiae, José Manuel Hesse, presentará en la inauguración de la jornada el informe vuelos cortos 2022, con los datos actualizados de los vuelos realizados en 2022.

El objetivo de este informe es el de analizar la posible eficiencia medioambiental de medidas restrictivas a los vuelos domésticos en favor del transporte por tren de alta velocidad en España. Estudia los trayectos aéreos con alternativa ferroviaria de menos de tres y cuatro horas.

La jornada de la Cumbre del Clima está organizada por el Coiae con la colaboración de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la UPM. Estará compuesta por cuatro mesas redondas.

La primera de ellas abordará la sostenibilidad como principal reto de la aviación. Participarán el presidente de ALA, Javier Gándara; la directora general de Aeropuertos de AENA, Elena Mayoral; el director general de Enaire, Enrique Maurer, y el director general de Aviación Civil, David Benito.

"Fit for 55 ¿Listos para la reducción de las emisiones de CO2?" será el título de la segunda temática de debate. Contará con la participación de la responsable de desarrollo de negocio Boeing Research & Technology Europe, Beatriz Ventero Peña; la directora de sostenibilidad de AENA, Ana Salazar, y de Marina García IAG Group Sustainability Insights.

La tercera mesa redonda abordará el combustible sostenibles de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) como la solución inmediata para alcanzar las emisiones netas cero. Participarán el director de aviación internacional de Repsol Oliver Fernández; el head of ITP UltraFan and Decarbonisation Projects, Abel Jiménez; el responsable de sostenibilidad Vueling, Franc Sanmartí, y la directora de Transport & Enviroment en España, Isabell Büschel.

El hidrógeno y la electricidad como sistemas de propulsión alternativos será la última temática que se debatirá. Intervendrán la directora de Airframe Engineering en Airbus, Susana Carballo; el director de Operaciones de Crisalion Mobility, Óscar Lara; el presidente de la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno PTeH2, Antonio González, y la directora de Sostenibilidad de Iberia y portavoz de All4Zero, Teresa Parejo Navajas. Las conclusiones y cierre correrán a cargo de la directora de la ETSIAE, Cristina Cuerno.

La cumbre es gratuita previa inscripción en info@coiae.es, y tendrá carácter mixto, por lo que se podrá seguir en formato presencial y vía streaming.

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