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MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La demanda mundial de transporte aéreo creció un 76,2% en tasa interanual en junio, impulsada por el levantamiento de las restricciones sanitarias durante la pandemia, según datos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que aseguró que aún no se han recuperado los niveles de antes de la crisis.
El tráfico aéreo en el sexto mes del año (medido en pasajeros-kilómetro de ingresos o RPK) se encuentra en estos momentos en un 70,8% del nivel anterior a la pandemia, según el último informe mensual de la organización, que agrupa a gran parte de las aerolíneas de todo el mundo.
El tráfico doméstico para junio de 2022 aumentó un 5,2% en comparación con el mismo período del año anterior. Las fuertes mejoras en la mayoría de los mercados, combinadas con la relajación de algunas restricciones de bloqueo relacionadas con Ómicron en el mercado interno chino, contribuyeron a este resultado.
El tráfico nacional total de junio de 2022 se situó en el 81,4% del nivel de junio de 2019. Por su parte, el tráfico internacional aumentó un 229,5% en comparación con junio de 2021.
El levantamiento de las restricciones de viaje en la mayor parte de Asia-Pacífico está contribuyendo a la recuperación, según IATA. Así, los ingresos por pasajeros transportados a nivel internacional alcanzaron en junio el 65% de los niveles registrados en junio de 2019.
"La demanda de viajes aéreos sigue siendo fuerte. Después de dos años de cierres y restricciones fronterizas, las personas aprovechan la libertad de viajar donde pueden", aseguró el director general de IATA, Willie Walsh.
MERCADOS INTERNACIONALES DE PASAJEROS
Las aerolíneas de Asia-Pacífico tuvieron un aumento del 492% en el tráfico de junio en comparación con junio de 2021. La capacidad aumentó un 138,9% y el factor de ocupación creció en 45,8 puntos porcentuales, hasta el 76,7%. La región ahora está relativamente abierta a los visitantes extranjeros y al turismo, lo que está ayudando a fomentar la recuperación.
El tráfico de los transportistas europeos se incrementó un 234,4% en comparación con junio de 2021. La capacidad mejoró un 134,5% y el factor de ocupación subió 25,8 puntos porcentuales, hasta el 86,3%. El tráfico internacional dentro de Europa está por encima de los niveles previos a la pandemia en términos desestacionalizados.
Por su parte el tráfico de las aerolíneas de Oriente Medio se elevó un 246,5% en junio en comparación con junio de 2021. La capacidad de junio avanzó un 102,4% en comparación con el mismo período del año anterior y el factor de ocupación aumentó 32,4 puntos porcentuales hasta el 78%.
Los operadores norteamericanos experimentaron un incremento del tráfico del 168,9% en junio en comparación con el período de 2021. La capacidad subió un 95% y el factor de ocupación subió 24,1 puntos porcentuales, hasta el 87,7%, que fue el más alto entre las regiones.
En junio, el tráfico las aerolíneas latinoamericanas aumentó un 136,6% en comparación con el mismo mes de 2021. La capacidad de junio se elevó un 107,4% y el factor de ocupación creció en 10,3 puntos porcentuales a 83,3%. Después de liderar las regiones en factor de carga durante 20 meses consecutivos, América Latina retrocedió al tercer lugar en junio.
Y para finalizar las aerolíneas africanas tuvieron un avance del 103,6% en los niveles de ingresos de junio en comparación con hace un año. La capacidad de junio de 2022 progresó un 61,9% y el factor de ocupación subió 15,2 puntos porcentuales hasta el 74,2%, el más bajo entre las regiones. El tráfico internacional entre África y las regiones vecinas está, según la IATA, cerca de los niveles previos a la pandemia.
Por lo que se refiere a los mercados domésticos destaca la disminución del 45% del tráfico doméstico en China que, aunque es un mal dato, supone una mejora sustancial en comparación con el rendimiento interanual de mayo, ya que se relajaron las medidas de confinamiento.
Por su parte el tráfico doméstico de la India creció un 264,4%, al tiempo que en Japón creció un 146,4% en junio, y el de Brasil se incrementó un 37,6%, mientras que el tráfico nacional de Estados Unidos creció un 8,7%.
IATA aseguró que el levantamiento de las restricciones de viaje ha provocado un aumento de la demanda de viajes acumulada que sigue siendo "un desafío para el sector".