MADRID 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La aerolínea Emirates ha operado su primer vuelo de demostración con un Boeing 777-300ER, alimentando uno de sus motores con 100% de Combustible de Aviación Sostenible (SAF), lo que marca un hito en su historia.
El vuelo despegó del Aeropuerto Internacional de Dubái (DXB) y estuvo comandado por el capitán Fali Vajifdar y el capitán Khalid Nasser Akram, sobrevolando durante más de una hora la costa de Dubái.
El vuelo de demostración, impulsado por SAF, reviste especial importancia en un momento en que los Emiratos Arabes Unidos han declarado 2023 'Año de la Sostenibilidad'. Este año mostrará el compromiso de buscar soluciones innovadoras a retos como la energía, el cambio climático y otras cuestiones relacionadas con la sostenibilidad.
El vuelo apoya los esfuerzos colectivos de la industria para hacer posible un futuro de vuelos 100% SAF y ayudar a avanzar en los objetivos de sostenibilidad de los Emiratos Árabes Unidos.
El vuelo de demostración de Emirates, el primero en Oriente Medio y Norte de África propulsado al 100% con SAF, apoya los esfuerzos para reducir las emisiones de CO2 del ciclo de vida, a medida que la industria busca ampliar su uso de SAF.
Los vuelos también ayudarán a perfeccionar el manual para futuras demostraciones de SAF, y apoyarán la futura certificación en la que se apruebe el uso de combustible SAF 100% para aeronaves. En la actualidad, el uso de SAF está autorizado en todas las aeronaves, pero sólo en mezclas de hasta el 50% con combustible de aviación convencional.
Emirates colaboró con GE Aerospace, Boeing, Honeywell, Neste y Virent para obtener y desarrollar una mezcla de SAF que reproduce fielmente las propiedades del combustible convencional. Para cada proporción de mezcla, se realizaron una serie de mediciones de las propiedades químicas y físicas del combustible.
Tras múltiples pruebas de laboratorio y ensayos rigurosos, se llegó a una proporción de mezcla que reflejaba las cualidades del combustible para reactores. Se mezclaron 18 toneladas de SAF, compuestas de HEFA-SPK suministrado por Neste (ésteres y ácidos grasos hidroprocesados y queroseno parafínico sintético) y HDO-SAK de Virent (queroseno aromático sintético hidrodesoxigenado). El 100 % de SAF alimentó un motor GE90, mientras que el combustible de aviación convencional alimentó el otro motor.
El vuelo de prueba demuestra además la compatibilidad de la mezcla especial de SAF como fuente de combustible segura y fiable. El resultado de esta iniciativa también se suma al conjunto de datos e investigaciones del sector sobre mezclas de SAF en proporciones más elevadas, allanando el camino para la normalización y futura aprobación del 100 % de SAF como sustituto del combustible de aviación, muy por encima del actual límite de mezcla del 50 %.
EMISIONES NETAS CERO EN 2050.
Emirates se ha comprometido a apoyar iniciativas que ayuden a minimizar sus emisiones de CO2, y la aerolínea ya ha hecho grandes progresos en eficiencia y conservación del combustible, así como en avances operativos.
La aerolínea también apoya el compromiso colectivo del sector de IATA de alcanzar las emisiones netas cero para 2050, y está explorando oportunidades para aumentar la eficiencia operativa del combustible, el SAF, los combustibles de aviación bajos en carbono (LCAF) y las energías renovables.
La aerolínea ya aplica un amplio programa de eficiencia de combustible que investiga y aplica activamente formas de reducir el consumo innecesario de combustible y las emisiones, siempre que sea factible desde el punto de vista operativo.
Algunas de las iniciativas más significativas del programa incluyen la operación de 'pistas flexibles', o rutas flexibles, en asociación con proveedores de servicios de navegación aérea para crear el plan de vuelo más eficiente para cada vuelo. Emirates colabora con IATA para extender este sistema de rutas a todo el mundo como procedimiento operativo estándar siempre que sea posible.
El primer vuelo de Emirates propulsado por SAF mezclado con combustible de aviación fue en 2017, operando desde el aeropuerto de Chicago O'Hare con un Boeing 777. Recibió su primer A380 propulsado con SAF en 2020, y también cargó 32 toneladas de SAF para sus vuelos desde Estocolmo ese mismo año.