BARCELONA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
Este mes de enero han empezado las obras para ensanchar hasta los 3,5 metros las escaleras de acceso a la estación de Metro de Barceloneta e instalar escaleras mecánicas, para evitar las aglomeraciones que se producen especialmente en verano en el único acceso de la estación.
"Cuando se planificó la estación, tenía un uso muy inferior al actual. Nos adaptamos al incremento de pasaje de los últimos años", ha explicado este jueves en rueda de prensa la concejal de Movilidad del ayuntamiento y presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Mercedes Vidal, que también ha recordado que atienden a las demandas vecinales .
El uso actual de la estación oscila entre 20.000 y 40.000 pasajeros diarios, siendo los fines de semana del mes de julio los momento de más afluencia, no sólo por el turismo sino también por los barceloneses que usan esta parada para acceder a la playa.
DUPLICACIÓN DEL ESPACIO
Los 2,35 metros del acceso actual se duplicarán hasta los cinco metros, de los cuales 3,5 serán ocupados por las escaleras de piedra y el resto corresponderá a una escalera mecánica, de la cual no dispone actualmente.
Los trabajos ya han empezado con el traslado de las canalizaciones existentes, durarán cuatro meses y se harán de modo que no tengan ninguna afectación para los pasajeros de la línea que transcurre por esta estación, la L4.
La actuación cuesta 512.000 euros a cargo íntegramente de TMB y forma parte del programa de adaptación y actualización de las estaciones de la red de metro, que llega "después de muchos años sin inversiones en mantenimiento debido a la falta de financiación del transporte público, situación que mejoró con el Pla Marc de Finançament del Transport Públic, pero que todavía no está resuelta", ha afirmado Mercedes Vidal.
La actuación de la estación de Barceloneta sólo se centrará en la escalera de acceso a la calle pero no en los vestíbulos ni en hacer más accesos, algo que TMB considera inviable porque, aunque hasta 1990 hubo otro acceso hacia la playa y otro hacia la Estació de França, la construcción de las Rondas ocupó estos espacios.