MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejo de administración de Enaire adjudicó en su reunión de ayer el suministro en estado operativo de 91 nuevas posiciones de control con tecnología de vanguardia, denominadas iFocucs, para sus centros de control de Madrid, Sevilla y Palma, por valor de 32,14 millones de euros.
Tal y como explica en un comunicado, la adjudicación consta de tres lotes, en el que el primero recoge el suministro de equipamiento de las posiciones, por 12,7 millones de euros, mientras que el segundo incluye el suministro de las nuevas posiciones iFocucs así como su equipamiento complementario y la instalación, pruebas y puesta operativa del hardware por 18,6 millones de euros.
La empresa adjudicataria de los dos primeros lotes es Indra con un plazo de ejecución de cuatro años.
Por su parte, el tercero contempla la contratación de un servicio de supervisión, seguimiento y pruebas para garantizar que los servicios realizados cumplen todos los requisitos por 768.000 euros.
Este proyecto está incluido en el Plan Estratégico de Enaire, el Plan de Vuelo 2025, e incluye otra fase que dotará con 132 posiciones más y un importe estimado de 43 millones de euros para los centros de control de Barcelona, Valencia, Canarias y Madrid.
En colaboración con Indra, Enaire ha desarrollado la nueva posición iFocucs porque las futuras versiones del Sistema Automatizado de Control de Tránsito Aéreo (Sacta), con el que gestiona los vuelos, requieren de mayor superficie de visualización, así como hacen necesario incorporar información relevante de nuevas funcionalidades de apoyo al trabajo del controlador.
Según Enaire, la nueva posición iFocucs es un elemento clave para habilitar la evolución tecnológica del sistema de control de tráfico aéreo español Sacta en su alianza tecnológica dentro del consorcio europeo iTEC.
NUEVAS ADJUDICACIONES
El Consejo de Administración de Enaire también destinó 7,1 millones de euros para el soporte técnico a la explotación de su red de datos de navegación aérea, denominada Redan con un plazo de ejecución de 3 años.
A su vez, adjudicó el suministro en estado operativo de equipamiento para la gestión de trayectorias tácticas en el Sistema Automatizado de Control de Tránsito Aéreo (Sacta) por 6,8 millones de euros con un plazo de ejecución de 36 meses.
La adjudicación tiene dos lotes: el suministro en estado operativo de equipamiento, instalación y puesta en servicio de equipos se adjudica por 6.420.751 euros a Indra. El servicio de gestión, seguimiento, supervisión, control y pruebas se adjudica por 388.800 euros a MR Informática.
Asimismo, el consejo de administración destinó 4,5 millones de euros a los sistemas de comunicaciones para la nueva supervisión integrada para la gestión de la red de Enaire (Sysred).
De ellos, 4,02 millones de euros son para el suministro, adecuación y soporte de sistemas de comunicaciones para la nueva supervisión integrada de gestión de red de Enaire y 480.000 se destinan a apoyo a la ejecución de lo anterior.