MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
Enaire, junto con el Real Aeroclub de España (RACE), está llevando a cabo la instalación de 30 estaciones en España que ayudarán a los pilotos de aviación general y deportiva a mejorar su seguridad operacional y ser más visibles para los sistemas de gestión de espacio aéreo y para la propia operación de este tipo de aviación.
Esta tecnología incluye los dispositivos instalados en las aeronaves y sistemas aéreos no tripulados que envían la información, así como la infraestructura de apoyo que permite la interconexión de los sistemas y la transmisión de la información, según un comunicado.
De esta manera, la información generada por estos sistemas puede presentarse a los pilotos y a los servicios de tráfico aéreo de forma visual, sonora o ambas, para proporcionarles información sobre otros tráficos cercanos con el objetivo de reducir el riesgo de colisión en vuelo, así como de otro tipo de accidentes.
Entre los beneficios de esta iniciativa está la mejora considerablemente la seguridad en vuelo, reduciendo el riesgo de colisiones durante el vuelo, la integración en la mayoría de software de navegación y el coste contenido y asequible.
Tood ello dentro del auge de los drones y del U -Space, ya que es del operador de la aeronave la responsabilidad de ser electrónicamente visible dentro del espacio aéreo U -Space.
CONVENIO CON RACE
Esta iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible firmó en 2023, a través del gestor de navegación aérea Enaire, con el Real Aeroclub de España (RACE), la Asociación de Pilotos y Propietarios de Aeronaves de España (AOPA), la Asociación Española de Pilotos de Aeronaves Ligeras (AEPAL) y la Real Federación Aeronáutica Española (RFAE).
El convenio abarca un marco temporal de cuatro años para el desarrollo conjunto de actividades de formación y la promoción de aplicaciones y sistemas tecnológicos que refuercen la conciencia situacional y la seguridad de este sector del transporte aéreo.
Estas aplicaciones estarán basadas en nuevas tecnologías que permitan la obtención e intercambio de información aeronáutica. El Real Aeroclub de España y asociados serán responsables del equipamiento, su mantenimiento y puesta en servicio.