MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
España recibió en octubre cerca de ocho millones de pasajeros aéreos internacionales (7,9 millones), lo que eleva al 95% el porcentaje de recuperación en comparación con el mismo mes de 2019, según los datos difundidos este viernes por Turespaña. Los dos archipiélagos, Canarias y Baleares, aumentaron un 6,2% el volumen de pasajeros en comparación con 2019.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, destacó que los datos de octubre reflejan "una intensificación de la recuperación", tras unos meses de verano en los que el porcentaje de recuperación se ha mantenido en torno al 87% de los umbrales de 2019.
"Esta mejora podría deberse a una prolongación de la temporada estival, lo que significaría que estamos avanzando en el objetivo de
desestacionalizar los flujos turísticos para tener un modelo más sostenible y de mayor calidad", aseguró la ministra.
Hasta seis mercados emisores principales para España presentaron en octubre cifras superiores al mismo mes de 2019. Dinamarca, con 166.020 viajeros, se posicionó un 16,5% por encima de las cifras prepandemia; Portugal, con 262.446, registró un crecimiento del 4,9%; Francia, con 677.210 pasajeros, presentó un alza del 4,2%, porcentaje similar al de Irlanda, con 215.948 viajeros. También Suiza (303.355 pasajeros) creció un 2,3% e Italia (687.607), un 1,6%.
En volumen, Reino Unido fue el primer emisor de pasajeros (1,8 millones), representando el 23% de la cuota total, seguido de Alemania con 1,2 millones (15% de la cuota).
La llegada de pasajeros británicos repercutió en todas las comunidades autónomas, pero especialmente en Canarias, mientras que los alemanes se dirigieron principalmente a las Islas Baleares.
LAS ISLAS SUPERAN LOS REGISTROS PREPANDEMIA
Los dos archipiélagos superaron los registros prepandemia y crecen un 6,2% respectivamente en comparación con el mismo mes de 2019. Islas Baleares recibió 1,3 millones pasajeros y las Islas Canarias, 1,2 millones.
En volumen, la Comunidad de Madrid fue la que más pasajeros recibió, con 1,7 millones, (principalmente franceses), seguida de Cataluña, con 1,6 millones viajeros, fundamentalmente franceses, italianos y holandeses. A Andalucía llegaron 972.244 viajeros y a la Comunidad Valenciana, 843.682 viajeros.
Del total de pasajeros llegados a España, seis de cada diez volaron en una aerolínea de bajo coste, frente a cuatro de cada diez que optaron por una compañía tradicional. El Ministerio ha aclarado que los pasajeros aéreos internacionales no equivalen a turistas internacionales porque incluyen también a los residentes en España que regresan de un aeropuerto internacional, sí que en su gran mayoría se corresponden con turistas.