La Estación Sur de autobuses de Madrid se pone al día con una inversión de 5 millones

Interior de la Estación Sur de Autobuses
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 enero 2015 15:17

MADRID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, acompañada por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, ha visitado este lunes la remodelada Estación Sur de autobuses --por la que pasan siete millones de viajeros al año con 1.500 destinos en España y 500 en Europa y Marruecos--, que ha recibido una inversión de 5 millones de euros pero sin coste alguno para el contribuyente.

Ahora es más eficiente energéticamente, más accesible, más confortable y más moderna, acorde a su carácter de gran puerta de acceso a la ciudad. Las obras se han diseñado de forma consensuada entre el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y las empresas que operan en esta estación, que son las que han costeado los 5 millones de euros de inversión.

Entre los trabajos que se han realizado para potenciar esta infraestructura destacan las mejoras en las condiciones de iluminación y señalización de las conexiones con Metro y Cercanías, el arreglo de la fachada y del acceso principal, así como la reorganización los espacios destinados a taquillas y comercios.

BOTELLA YA FIRMA AUTÓGRAFOS.

Botella, que ha llegado incluso a firmar un autógrafo a petición de una viajera, ha destacado entre las novedades la tecnología instalada en los ascensores, que permite eliminar el sonido ambiente entre aquellas personas que necesiten un aparato de audición.

En esta línea, y para favorecer las condiciones de accesibilidad a la estación para personas con discapacidad, se han definido los itinerarios con accesibilidad universal mediante encaminamientos podotáctiles en el pavimento.

También se ha renovado el pavimento, se ha incorporado un plano táctil en 3D de la estación para favorecer la orientación y se ha incluido información en braille, además de crearse un nuevo punto de información adaptado y nuevas señales de orientación de fácil lectura.

La estación es ahora más eficiente energéticamente gracias a una nueva instalación de climatización con un control inteligente de las condiciones térmicas que optimizan el consumo energético, junto con la sustitución de todas las luminarias por conjuntos LED inteligentes que regulan la luminosidad y el consumo en función de las condiciones de iluminación natural.

Para mejorar la seguridad y el confort del viajero se ha llevado a cabo el cierre de la zona de dársenas y se ha creado un área de espera climatizada, que incluye nuevos paneles de información de llegadas, salidas y paradas de los autobuses en tiempo real.

También e ha reformulado toda la instalación de seguridad con un nuevo puesto de control y las instalaciones de evacuación en caso de emergencia y se ha construido una nueva rampa de acceso a las dársenas.

La Estación Sur de autobuses de Madrid nació en 1966, cuando el Ayuntamiento acuerda su construcción en la calle Canarias. Se inauguró en 1971 y permaneció allí hasta 1997. En marzo de 1995 la Comunidad y el Ayuntamiento suscribieron un convenio para el traslado de la concesión y explotación de la estación a la su emplazamiento actual en la calle Méndez Álvaro.

La empresa concesionaria es Estación Sur de Autobuses de Madrid, S.A. (ESAMSA), en la que participan la mayor parte de las empresas que operan en la estación. Las condiciones iniciales de la concesión fijaron un suplemento en la tarifa que paga el concesionario para financiar la construcción de esta estación.

Finalizado el plazo de aplicación de dicho suplemento en junio 2012, el Ayuntamiento de Madrid negoció con la Comunidad de Madrid el mantenimiento de este suplemento para financiar las obras de remodelación que se ahora se han realizado.