Facua lamenta que Consumo perdone las multas a las aerolíneas que no facilitaban teléfono de atención al cliente

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Archivo - ebefbb5b379d49361748e8de52e1c423.jpg - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 1 abril 2024 17:55

MADRID 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Facua-Consumidores en Acción ha lamentado que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2023 haya cerrado el expediente sancionador abierto el pasado verano a una serie de aerolíneas que no facilitaban teléfonos gratuitos, quedando sin sanción.

La plataforma destaca que estos expedientes se incoaron el pasado julio tras una serie de denuncias presentadas por Facua desde enero de 2021. Este mismo lunes, el Ministerio ha informado de que ha llegado a acuerdos con varias de estas aerolíneas que se han comprometido a facilitar este servicio, por lo que se ha archivado el expediente.

Así, Consumo ha comunicado que "los expedientes han terminado sin la imposición de sanción pecuniaria mediante un acuerdo de terminación convencional", porque "las compañías han asumido su responsabilidad y han suscrito una serie de compromisos de no reiteración".

Por tanto, desde Facua consideran que la Administración está perdonando a estar compañías "tras más de tres años saltándose la ley", sin tener que pagar multa alguna "porque se han comprometido a no seguir incumpliéndola".

Facua considera "inaceptable la extrema laxitud del Ministerio" con empresas que se han saltado la legislación, "obligando a multitud de consumidores a realizar desembolsos económicos que no tenían por qué asumir por contactar con ellas telefónicamente".

En opinión de Facua, el titular del Ministerio, Pablo Bustinduy, lanza al mercado un mensaje "muy peligroso y perjudicial" para los intereses de los consumidores, que es que las empresas que se salten la legislación de consumo "pueden hacerlo sin temor a ser sancionadas si cuando las pillen se comprometen a dejar de hacerlo".

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