MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
Fedetaxi, organización representativa de los taxistas de España, ha criticado 'UberVAN', un servicio que Uber pondrá en marcha durante el World Pride Madrid 2017, y que según los taxistas hará "traslados ilegales", por lo que han pedido al Consistorio madrileño que "evite este dislate".
"Supone una infracción directa del reglamento de transportes" e intenta colocar de "modo encubierto" 'Uber Pool', un servicio prohibido según defiende Fedetaxi en un comunicado.
Para los taxistas, 'UberVAN' "hará traslados ilegales" estacionando en líneas destinadas a autobuses, y cobrará "en torno a cinco euros por plaza desde el aeropuerto y otras rutas con paradas no autorizadas" lo que supone "una infracción directa del reglamento de transportes que impide a los turismos hacer 'líneas regulares' por estar reservadas al transporte colectivo y en concreto a autobuses".
El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, ha indicado que "el desprecio por la ley está en el ADN de Uber", y ha acusado al Ayuntamiento de Madrid de "tomadura de pelo a los taxistas" y de "pasividad" ante esta situación, "que ni inspecciona, ni denuncia, sino que, por el contrario, ha colocado a Uber como transporte oficial del World Pride Madrid 2017".
IMPEDIR ESTE "DISLATE"
Fedetaxi, a través de su asociación miembro Gremial del Taxi de Madrid, ha anunciado que exigirá al Consistorio que impida "este dislate" y que refuerce el servicio público de transportes ampliando el horario y con más paradas como es "su obligación" durante la semana del World Pride.
Además, la federación de taxis ha pedido al Ayuntamiento que utilice "los medios disciplinarios y de control a su alcance" para evitar la "transgresión de la ley por parte de Uber, que se intenta ocultar como coche compartido".
Según los taxistas, Uber desvela con este comportamiento que "su finalidad es sustituir los servicios públicos de transporte, incluso los de titularidad municipal, para quedarse el monopolio de la movilidad urbana".
Lo paradójico, según los taxistas, es que para tal fin, Uber "cuente con la inestimable colaboración de Ahora Madrid y se salte la misma legislación de transportes que luego exige cumplir a taxistas y resto de empresas legales".