Siete de cada diez españoles creen que las nuevas opciones de movilidad sustituirán a la propiedad

Logo Europcar Mobility Group
EUROPCAR MOBILITY GROUP - Archivo
Publicado: miércoles, 23 enero 2019 21:37


MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La percepción sobre el presente y futuro de la movilidad está cambiando debido a las nuevas formas de transporte que están surgiendo y es que hasta siete de cada diez españoles creen que el alquiler de vehículos, el coche compartido y el coche con conductor sustituirán al coche en propiedad a corto/medio plazo, según el 'Estudio sobre La Movilidad del Futuro', elaborado por Europcar Mobility Group España.

Según el informe de la compañía de gestión de flotas y movilidad, presentado este miércoles en Feria Internacional de Turismo (Fitur), el 58,6% de los usuarios encuestados considera que esto sucederá en diez años o menos, mientras que un 11,7% opina que lo hará en 20 años o más.

Además, el estudio, que recoge los hábitos y opiniones de españoles de entre 18 y 64 años, la digitalización del proceso del alquiler de vehículos es un factor "clave" para que las distintas opciones de movilidad se afiancen como alternativa al vehículo en propiedad. Nueve de cada diez entrevistados destacan que es "fundamental" para agilizar los tiempos y trámites.

Así, un tercio de los conductores españoles señala como determinante el hecho de poder realizar todo el proceso de alquiler de un vehículo digitalmente cuando va a elegir una u otra compañía.

No obstante, las diferencias se dan entre el proceso de reserva y la recogida del vehículo. Para tres de cada cuatro conductores es positivo poder alquilar de manera digital, pero el porcentaje baja hasta el 50% cuando se pregunta por la recogida del mismo.

Asimismo, el 70,5% de usuarios prefiere la página web o una aplicación móvil para realizar el alquiler, frente al 22,9% y al 6,7% que se decanta por las oficinas físicas y el teléfono, respectivamente.

Por otro lado, del estudio se desgrana un incremento de la conciencia ecológica entre los usuarios: dos tercios de los encuestados están dispuestos a pagar más por un coche menos contaminante, ya sea híbrido o eléctrico, con el fin de liberar espacio en las calles y reducir las emisiones de gases contaminante y el ruido. Sin embargo, tan solo uno de cada diez afirma haber alquilado un modelo híbrido o eléctrico hasta el momento.

Según Europcar Mobility Group España, que aspira a convertirse en un proveedor de movilidad y dejar de ser un 'rent a car' "tradicional", los factores que determinan que los automóviles híbridos o eléctricos todavía no sean tan populares entre los usuarios de alquiler de vehículos son: la falta de oferta (85,9%), el desconocimiento sobre el tipo de coche o falta de información (53,5%), los mayores costes (50,4%) y la falta de autonomía de dichos modelos (45,6%).

El 70% de los encuestados por la compañía de gestión de flotas y movilidad considera que los coches de alquiler y los de propiedad son igual de contaminantes.

"La percepción de los conductores en este campo es especialmente llamativa. Creemos que en un país como España, en el que la edad del parque automovilístico ya supera los 12 años, la renovación constante de la flota del sector del coche de alquiler supone una solución al problema de contaminación en menos ciudades: más optimización energética y menos emisiones de dióxido de carbono (CO2)", explicó el director general de Europcar Mobility Grouop España, Tobias Zisik.

Por su parte, los resultados del 'Estudio sobre La Movilidad del Futuro' muestran que el coche compartido se afianza cada vez más como una opción de presente, ya que uno de cada cuatro españoles ya lo conoce y aproximadamente un 7% ya lo ha utilizado en alguna ocasión.

El porcentaje que identifica al vehículo de alquiler como una alternativa "válida" de futuro para sustituir al coche en propiedad asciende al 70%, lo que deja entrever una vía de crecimiento "importante" en los próximos años, según destacó la propia compañía.

"En cuanto al uso, este tipo de movilidad urbana, sobre todo el modelo 'round trip', que consiste en recoger un coche o furgoneta en un parking y se devuelve al finalizar el uso se percibe como "muy útil" para hacer turismos (61,1%), así como para realizar planes de ocio en la ciudad en el entorno más cercano (42,2%) y para desplazarse al trabajo (30%)", apuntan desde Europcar Mobility Group España, que engloba las marcas Europcar, Goldcar, InterRent y la firma de 'car sharing' Ubeeqo (la antigua Bluemove).

De este modo, el estudio destaca que el 70,1% de los conductores ha alquilado o alquilaría un vehículo, frente al 29,9% que no lo ha hecho ni lo haría. Los movimos son la libertad de movimientos y autonomía (81,5%), poder contar con un vehículo adaptado a todo tipo de viaje (41,8%) y la posibilidad de contar con un medio de transporte más barato que otras opciones (41,5%).

"Este estudio nos da una buena medida de cuáles van ase los parámetros de la movilidad en el futuro: la multimodalidad y el pago por uso como alternativa la propiedad y, especialmente, la tecnología, la digitalización y la sostenibilidad que hagan más fácil la vida de los pasajeros", añadió Zisik.

ESPAÑA, SEGUNDO PAÍS CON MAYOR PASO DENTRO DEL GRUPO

De su lado, el director general de la unidad de negocio 'low cost' (que aglutina las marcas InterRent y la española Goldcar) del grupo, Juan Carlos Azcona, destacó que el departamento de bajo conste de la multinacional francesa aspira a suponer en torno al 15% del total de la facturación de la compañía en todo el mundo.

Europcar completó la compra de Goldcar, valorada en 550 millones de euros y con sede en Alicante, en diciembre de 2017 y Azcona explicó que 2018 supuso, sobre todo, un ejercicio de integración. "En 2019, continuaremos con nuestro proceso de crecimiento y expansión internacional", afirmó.

España es el segundo país con mayor peso dentro de la multinacional gala, tan solo después de Alemania. En Europa, el negocio 'low cost' de alquiler de vehículos genera en torno a 1.500 millones de euros al año.

UBEEQO

La directora general de Ubeeqo (la antigua Bluemove) en España, Marta Esparbé, explicó que la firma aspira ofrecer al usuario el coche que realmente necesita en cada situación determinada. "Nuestro valor diferencial es la diversidad y se va a expresar en todos los ámbitos de la empresa. Queremos reforzar en esta nueva etapa el 'car sharing' roun trip, que es el sustituye al vehículo privado'", indicó.

La empresa española de coche compartido Bluemove pasó a llamarse Ubeeqo a partir desde el pasado 17 de enero, tomando así el nombre de la 'startup' internacional de origen francés que la compró hace dos años y que pertenece a Europcar Mobility Group.

Leer más acerca de: