Su evolución ha sido "muy positiva" en los últimos cuatros años
BILBAO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Funicular de Artxanda, en Bilbao, ha batido un nuevo récord de viajeros con 932.451 personas en 2018, lo que supone un 12,39% más que en 2017, y en los últimos cuatro años, su evolución en cuanto al número de usuarios ha sido "muy positiva", hasta alcanzar en 2018 un aumento del 52%.
Según ha indicado el Ayuntamiento de Bilbao a través de un comunicado, el mes con mayor número de personas registradas, concretamente 117.781, ha sido nuevamente el mes de agosto. Esta cifra ha supuesto un incremento del 16,30% con respecto al mismo mes del año pasado.
No obstante, el Consistorio ha afirmado que el mes que porcentualmente más ha crecido ha sido el de diciembre, con un total de 69.022 personas usuarias y un 51,80% de incremento con respecto a las cifras computadas en diciembre de 2017.
Han asegurado igualmente que la evolución de este medio de transporte ha sido "muy positiva" durante los cuatro últimos años en cuanto al número de personas usuarias, hasta alcanzar en 2018 un aumento del 52%.
El Funicular funciona todos los días laborales desde las 7.15 hasta las 22.00 horas y los festivos, desde las 8.15 hasta las 22.00. En los meses de verano, de junio a septiembre, el servicio se prolonga hasta las 23.00 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos.
FRECUENCIA
Respecto a su frecuencia, el funicular circula cada 15 minutos, excepto por motivos especiales de acumulación de pasajeros, momento en que se ponen en marcha más frecuencias, hasta liberar las estaciones de usuarios.
En poco más de tres minutos, este medio de transporte realiza un recorrido de 770,34 metros. El funicular alcanza una velocidad de 5 metros por segundo (18 km/h) y la capacidad de sus vagones es de 70 personas. Además, ha ido incorporando novedades a los servicios que presta, como las visitas guiadas gratuitas, tanto en castellano como en euskera.
El Funicular de Artxanda obtuvo el certificado de Excelencia 2017, reconocimiento que se otorga mediante las opiniones favorables de los usuarios de la web TripAdvisor y que también le fue concedido en 2016.
Esta web, dirigida fundamentalmente a personas viajeras y turistas, es una referencia a nivel internacional, dado que cada año recibe más de 150 millones de comentarios y valoraciones sobre cuatro millones de entidades de todo el mundo, han indicado desde el Consistorio bilbaíno.